A partir de hoy, los exportadores ecuatorianos solo podrán obtener los certificados de origen a través del nuevo sistema aduanero de la Ventanilla Única, un portal de internet que permitirá hacer el trámite de manera virtual.

El certificado de origen es un documento que avala la procedencia de los productos ecuatorianos y que es necesario para obtener las exoneraciones de aranceles que entregan países como EE.UU. con el ATPDEA o el bloque de la Unión Europea, con el SGP Plus.

Y aunque el proceso de la Ventanilla Única ha tenido desde febrero su fase de pruebas y entró a operar paralelamente con el sistema anterior, hay cerca de 1.500 (35,13%) operadores de comercio exterior o empresas que hasta ayer no estaban habilitados para acceder.

Publicidad

Según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), que generó el sistema con asesoría de Corea del Sur, el número de operadores registrados para la Ventanilla Única llegaba a 2.771 de una base de 4.271 que realizan actividades de comercio exterior.

Para acceder al nuevo sistema aduanero y efectuar el trámite de obtención del certificado de origen, los operadores deben tener una firma electrónica, que es una especie de pendrive o token en el que está incluida la información del operador.

Las empresas que otorgan estas certificaciones digitales son Security Data y el Banco Central del Ecuador, que han entregado unos 3.000 tokens.

Publicidad

El Ministerio de Industrias, entidad que ha estado involucrada en el proceso de emitir los certificados de origen, estimó que con la nueva modalidad se pretende reducir el tiempo de entrega de los certificados a máximo 1 hora. Ese trámite físico tomaba hasta 4 horas.

No obstante, los exportadores han tenido inconvenientes con el nuevo sistema. Así, por ejemplo, Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores Bananeros, indicó que ha notado problemas en ciertos casilleros que tienen que ver con las especificaciones del producto y contrato.

Publicidad

Gabriela Uquillas, asesora de la Cámara de Comercio, consideró que hay un riesgo si se han detectado errores y no se han suplido, al ser este un mecanismo de fomento a las exportaciones. “Lo que estaría mal es que en nombre de tener un sistema más óptimo se perjudiquen las ventajas que nuestras exportaciones tienen fuera; entonces sí es un tema que debe ser coordinado de cerca con los exportadores”, aseguró.

‘Esperamos que sistema funcione’

Como la Ventanilla Única entró en su fase de pruebas hace un mes y funcionó con el sistema anterior, el Servicio Nacional de Aduanas estima que durante este periodo se emitieron unos 418 certificados de origen.

Durante estas semanas, decenas de operadores o empresas se registraron en la Ventanilla Única y paulatinamente se los dejó de atender en el sistema del Ministerio de Industrias.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que espera que las fallas del nuevo sistema se superen y pueda mejorar para reducir los costos de transacción.

Publicidad

“Hay que esperar como evoluciona el sistema, porque siempre será un poco complejo la puesta en marcha de un esquema de esta naturaleza”, dijo.

La Aduana espera este año reunir a más de 30 entidades públicas en la Ventanilla Única para aglutinar en un solo espacio virtual todos los trámites de comercio.