La ironía y el absurdo son dos de los elementos principales en las propuestas artísticas que se presentan dentro de la muestra Un mundo de siete letras, la cual se inaugura esta noche en la sala Multifuncional del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Sus participantes son Javier Gavilanes, Diana Gutiérrez, Luis Mantilla, Raymundo Valdez y Carlos Vargas, quienes realizan estudios en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y organizaron esta actividad para egresar de la carrera de artes visuales de esa entidad.

El curador de la muestra es otro alumno del ITAE, cuyo nombre es Pablo Andino, quien desempeña este cargo como parte de la cátedra de Gestión de Proyectos que dicta Ana Rosa Valdez en la institución.

Publicidad

Los cinco artistas de la muestra participan con una obra cada uno. Estas las han trabajado durante el pasado semestre en el que recibieron clases de la cátedra de Proyectos 4, a cargo de Armando Busquets. Hubo otras que se prepararon, pero finalmente se decidió escoger solo una por artista.

En Un mundo de siete letras se reúnen pintura, escultura, instalación, video y objeto. Andino indica que para alistar esta exposición él estuvo en constantes reuniones con los participantes. “Intercambiamos opiniones y criterios entre todos. También intervinieron los maestros de las cátedras (Valdez y Busquets), porque se ha querido lograr un buen producto”, señala Andino.

Agrega que no es una “curaduría convencional”, porque las obras no fueron escogidas a partir del guion curatorial, sino más bien este último “se elabora a partir de la selección inicial de las propuestas” artísticas.

Publicidad

A partir de los trabajos Andino establece que, a modo general, esta exposición aborda “las posibilidades entre la realidad y la ficción, es decir, pertenecen a mundos que no se rigen estrictamente a la cotidianidad o al mundo que estamos acostumbrados”.

El curador añade que “las obras plantean, sobre todo, preguntas de lo que estamos viviendo en la actualidad, cada creación es una herramienta para cuestionar la realidad”.

Publicidad

Señala que el título de la exposición, Un mundo de siete letras, “va en coherencia al surgimiento de preguntas de cada artista y es el espectador quien tiene que encontrar la palabra correcta, formada por siete letras y que sintetiza la razón de la muestra”.

Apuntes
La exposición Un mundo de siete letras se inaugura hoy, a las 19:00, en la sala multifuncional del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situada en Malecón y Loja. El ingreso es libre.

El conjunto de obras estará disponible al público hasta el próximo 30 de abril, de martes a viernes, de 09:00 a 17:00, y los sábados y domingos, de 10:00 a 17:00. La entrada es gratuita.