AP
BEIJING.- Fang Lizhi, uno de los disidentes chinos más conocidos, cuyos discursos inspiraron a manifestantes estudiantiles en la década del 80, falleció en Estados Unidos, donde había huido durante la represión militar de 1989 al movimiento prodemocrático. Tenía 76 años.

Fang, que llegó a ser el más prominente astrofísico chino, se refugió junto con su esposa en la embajada de Estados Unidos durante 13 meses después de la represión. Ya exiliado, fue profesor de física en la Universidad de Arizona en Tucson.

Su amigo y también exiliado en Estados Unidos, el disidente Wang Dan, escribió en Facebook y Twitter que la muerte de Fang el viernes en Tucson fue súbita y que se había enterado por la esposa de Fang.

Publicidad

Wang confirmó sus comentarios en Beijing pero se negó a conceder una entrevista.

"Espero que el pueblo chino nunca olvide que hubo una vez un pensador como Fang Lizhi. Inspiró a la generación del 89 y despertó en el pueblo su anhelo de derechos humanos y democracia", escribió Wang. "Un día, China se enorgullecerá de haber tenido alguna vez a Fang Lizhi".

"Fang es mi maestro espiritual y su muerte significa para mí un duro golpe", agregó. "En estos momentos mi pena es indescriptible".

Publicidad

La esposa de Fang, Li Shuxian, no respondió inmediatamente el sábado un mensaje en busca de declaraciones.

Estudió física teórica y física nuclear

Publicidad

Hijo de un cartero en Hangzhou, Fang empezó sus estudios en la Universidad de Beijing en 1952, a los 16 años, para estudiar física teórica y física nuclear. Llegó a ser uno de los investigadores pioneros de la teoría del láser.

Cobró prominencia política durante las manifestaciones estudiantiles prodemocráticas de 1986-88 cuando se convirtió en el proponente más notorio y elocuente de reformas democráticas.

Las autoridades sostuvieron que sus discursos a los estudiantes en la Universidad de Ciencia y Tecnología, de la que era vicepresidente, incitaban al desorden.

Fang fue expulsado del Partido Comunista y despedido de su cargo en la universidad. Pero se negó a ser silenciado y casi a diario recibía cartas de apoyo de toda China.

Publicidad

Después de la represión militar del 4 de junio de 1989 que aplastó el movimiento democrático de siete semanas, Fang y su esposa se refugiaron en la embajada de Estados Unidos, ya que se había librado orden de arresto contra ambos y podían haber sido condenados a muerte.

Los diplomáticos estadounidenses se negaron a entregarlos a las autoridades chinas.