Con gol de penal convertido por Fernando Gaibor en el minuto 90 luego de una falta de Williams contra Marcos Mondaini, Emelec venció al Flamengo por 3-2 y mantiene las esperanzas de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012.

Se trata de un triunfo histórico al ser la primera victoria del Emelec ante un equipo brasileño en la Copa Libertadores.

El equipo millonario se vio en desventaja en el marcador por dos ocasiones y remontó resultados parciales adversos de 1-0 y  2-1 para ganar sobre el final del partido.

Publicidad

Con la victoria, Emelec revivió al hacer seis puntos para subir al tercer puesto y aún aspirar a pasar a la tercera rueda. Además, el resultado sirvió para que el argentino Lanús, que goleó 6-0 al Olimpia el martes, clasificara a la siguiente fase.

El argentino Luciano Figueroa había puesto a los minutos 33 y 82 los goles de los empates provisionales 1-1 y 2-2, pues el equipo brasileño se había puesto en ventaja 1-0 y 2-1 con anotaciones de Leo Moura y Deivid, a los 8' y 42'.

El Emelec tuvo la primera ocasión de gol, que desperdició Marlon De Jesús con disparo desde corta distancia a un costado del arco de Felipe, tras una asistencia precisa de Figueroa, al minuto de juego.

Publicidad

Sin embargo, el Flamengo se adelantó después de un fulminante contraataque con pase preciso de Deivid al costado derecho para Leo Moura, quien sacó un violento disparo que fue desviado por la pierna de Oscar Bagüí para vencer la resistencia del guardameta argentino-ecuatoriano Esteban Dreer en el minuto 8.

Emelec presionó, con y sin orden, con más esmero que con fútbol, hasta que al minuto 33, Figueroa decretó el empate con espléndido golpe de cabeza, luego de un tiro de esquina.

Publicidad

Los equipos se extremaron por aumentar el marcador y fue el brasileño el que anotó el segundo gol, después de un pase preciso de Ronaldinho para Julio César que, al andar, levantó un centro a la cabeza de Deivid, quien desvió la trayectoria del balón al costado izquierdo de Dreer, al minuto 42.

Figueroa estrelló el balón en el travesaño con fuerte golpe de cabeza, después de un tiro de esquina, ante la impotencia de los sorprendidos defensas y el portero, al minuto 56.

Vágner Love se perdió una clara posibilidad de gol, pues no alcanzó a tocar el balón solo frente al portero Dreer, al minuto 64.

Mientras el Emelec atacaba con desorden por la necesidad de un buen resultado para seguir en Copa, el Flamengo se encerró con una buena disposición de sus hombres en el campo de juego, y especuló con el contraataque.

Publicidad

Vágner Love al minuto 74 se perdió la mejor ocasión de marcar, tras llegar solo para definir con el arco a su disposición, pero su disparo se fue sobre el travesaño.

Figueroa volvió a sobresalir en la delantera de Emelec, al convertir el empate, con su mejor arma, el golpe de cabeza, a un costado de Felipe, al minuto 82.

El ansiado gol del triunfo y la revancha del Emelec lo anotó el volante Fernando Gaibor, tras una falta penalti sobre el argentino Marcos Mondaini, al minuto 90.

Con este resultado Lanús lidera la tabla de posiciones con 10 puntos, contra 7 de Olimpia, 6 de Emelec y 5 de Flamengo.

La llave concluirá el próximo 12 de abril, cuando Flamengo recibirá al Lanús y Olimpia al Emelec en Asunción.

Ficha técnica:

Emelec:
Esteban Dreer; Wilson Morante, Gabriel Achilier, José Luis Quiñónez (m.57, Mariano Mina), Oscar Bagüí; Enner Valencia (m.55, ngel Mena), Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez; Marlon De Jesús (m.64, Marcos Mondaini) y Luciano Figueroa.
Entrenador: Marcelo Fleitas.

Flamengo:
Felipe; Leo Moura, Marcos González, Wellinton, Júnior César; Muralha (m.79, Luiz Antonio), William, Darío Bottinelli (m.77, Magal), Ronaldinho Gaúcho; Deivid (m.68, Gustavo) y Vágner Love.
Entrenador: Joel Santana.