EFE - Redacción
NUEVA YORK, EE.UU..- La brecha digital entre los países desarrollados y en vías de desarrollo persiste y en América Latina el rezago es "evidente", según el último informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que presentó hoy en Nueva York el Foro Económico Mundial (FEM).

"En la última década los países en desarrollo han hecho un gran esfuerzo para intentar cerrar esta brecha, pero lo que observamos con nuestra publicación este año es que sigue existiendo", explicó hoy a Efe uno de los autores del documento, el español Beñat Bilbao-Osorio.

De un total de 142 países analizados en 2012, Ecuador se ubica en el puesto 96, subiendo doce escaños con relación al año anterior, fecha en la que -según el informe del FEM del 2011, estaba en el 108.

Publicidad

De acuerdo a Guido Caicedo, profesor de la Espae Graduate School of Management, adscrita
al FEM, Ecuador ha subido en el ranking debido a sus mejoras en los componentes del  Network Readiness Index (NRI),  relacionados a la disposición para aprovechar las TICs (infraestructura, tarifas y habilidades de la población), aquí Ecuador subió  22 puestos (posición 91), señaló.

Además, el ascenso en la clasificación se debe a la inclusión de los componentes de impacto (económico y social), en donde se sitúa en la posición 95, indicó Caicedo, quien hace una interpretación del informe del FEM.

En el informe de 2007, Ecuador ocupaba el puesto 97, de un total de 122 economías analizadas. Ahora en el reporte de 2012 se incluye en el estudio a 142 países.

Publicidad

En noviembre de 2011, el Ministerio de Telecomunicaciones esbozó el plan Ecuador Digital, con el que espera reducir la brecha en 21 puntos en los próximos cuatro años.

América Latina y el Caribe
Ninguno de los países de América Latina y el Caribe que se
incluyen en la lista logra situarse en los 30 primeros puestos, lo que
se debe principalmente a la falta de infraestructuras y acceso a banda
ancha o la escasez de capacitación de una buena parte de la población
para hacer uso de las TIC.

Publicidad

"En América Latina el rezago en
términos de las TIC es bastante evidente tanto en penetración como en el
partido que le pueden sacar, y todo ello a pesar de que en los últimos
años la región ha tenido unos resultados relativamente favorables",
aseguró Bilbao-Osorio, quien elaboró el informe junto a Soumitra Dutta.

Barbados
se coloca en el puesto número 35, seguido por Puerto Rico (36), Chile
(39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Barsil (65), Colombia
(73), Jamaica (74), México (76), República Dominicana (87), Guyana (90),
Argentina (92), Ecuador (96), Guatemala (98) y Honduras (99).

A
partir del puesto cien

Se encuentran países como El Salvador (103), Perú (106), Venezuela
(107), Paraguay (111), Bolivia (127), Nicaragua (131) y Haití, que se
coloca en el último lugar del ranking de 142.

El informe también destaca el retraso que registran en el uso de las TIC
los llamados BRIC a pesar de su sólido crecimiento económico, ya que
Brasil se sitúa en el puesto 65, Rusia en el 56, India en el 69 y China
en el 51.

Publicidad

"En la última década los países en desarrollo han hecho un gran esfuerzo para intentar cerrar esta brecha, pero lo que observamos con nuestra publicación este año es que sigue existiendo", explicó hoy a Efe uno de los autores del documento, el español Beñat Bilbao-Osorio.

A juicio del experto, esta diferencia continúa no solamente en términos de infraestructura de las TIC sino también del impacto que éstas pueden tener sobre la competitividad y las mejoras a nivel social en los países en los que se implementan.

Los más competitivos
El informe incluye cada año un ranking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países desarrollados y en vías de desarrollo, que en 2012 lideran principalmente los países nórdicos.

En concreto, Suiza se hace con el primer puesto de esa lista gracias a que su rendimiento es "excepcional en todos los aspectos", tanto en términos de utilización a nivel personal y empresarial de las TIC como de contenidos digitales o infraestructura.

En el segundo puesto se sitúa Singapur, que capitanea el grupo de los "tigres asiáticos" gracias al favorable entorno político y regulatorio en esa ciudad-Estado, mientras que los diez primeros puestos de la lista los completan Finlandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

España se coloca en el puesto número 38 con una situación "estable" gracias a la gran inversión en infraestructuras de las TIC realizada por ese país en los últimos años, según Bilbao-Osorio, quien, sin embargo, constató que el entorno para el apalancamiento de esas tecnologías ha sufrido un "pequeño deterioro" este año.

En cualquier caso, el experto puso como ejemplo de empresa "puntera" en la utilización de las TIC a la cadena de tiendas de ropa y complementos española Zara, de la cual destacó sus sistemas de logística y de información sobre la demanda de sus clientes.