Los tres policías que estuvieron de turno en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ambato, entre las 23:00 del martes y las 03:00 del miércoles pasados, están siendo investigados por el departamento de Asuntos Internos de la institución y la Fiscalía.

En ese lapso, un hombre de 42 años que había ingresado al CDP por escándalo en la vía pública habría sido torturado y ultrajado sexualmente en la celda conocida como la “lagartera”.

El comandante de la Policía Nacional en Tungurahua, coronel Gustavo Terán, aseguró que los tres uniformados que estaban encargados de la vigilancia de esa noche están siendo investigados por asuntos internos, para determinar responsabilidades en cuando a la situación administrativa que como policías tenían que cumplir.

Publicidad

Los uniformados fueron identificados como el suboficial Juan Morales, el sargento segundo Segundo Muyulema y el cabo primero Miguel Chango.

Según el fiscal de Delitos Flagrantes, Diego Moreno González, los autores del hecho habrían sido Estuardo Javier Morales Rivera y Álex Morales Constante, quienes ingresaron por escándalo. Este último, incluso, había sido sentenciado en otras ocasiones por lesiones. Actualmente ambos tienen orden prisión preventiva.

Moreno explicó que en caso de determinarse responsabilidad penal de los gendarmes, estos serán puestos a órdenes de las autoridades respectivas.

Publicidad

La directora regional de la Corporación Ecuatoriana de los Derechos Humanos, Geovanna Mantilla, cuestionó el hecho de que la víctima no haya denunciado el supuesto abuso en el CDP, sino en la Fiscalía. “Entonces, ¿estuvo amenazado?, ¿por qué no denunció? (...)”, expresó.