QUITO

Con respaldo de Alianza PAIS el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) presentó ayer la solicitud de reinscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE) con 200 mil afiliaciones a nivel nacional.

El presidente del partido y subsecretario de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Quintero, reveló que el movimiento oficialista colaboró con 1.500 afiliaciones para su registro con miras a las elecciones del 2013.

Publicidad

El Código de la Democracia exige a las organizaciones políticas el respaldo del 1,5% (160 mil firmas) del padrón electoral de las últimas elecciones pluripersonales (2009) para poder participar con candidatos propios a las diferentes dignidades en el próximo proceso.

Cientos de militantes y dirigentes del partido de varias provincias llegaron al auditorio del CNE, con banderas rojas, carteles y consignas a favor del presidente de la República, Rafael Correa, alianza con la que no todos están de acuerdo.

“Yo no soy yanqui, yo soy de aquí. Yo voy con Chávez, con Correa y con Fidel (Castro)”, gritaban los socialistas defensores del Gobierno.

Publicidad

Quintero aclaró que el partido mantiene una alianza programática con PAIS desde el 2006 y demandó al régimen una mayor participación de la militancia socialista en áreas estratégicas como producción, comercio, agricultura, entre otros sectores. “Tenemos una ministra socialista en Cultura (Erika Sylva, esposa de Quintero)... sí quisiéramos legítimamente tener una cartera en el área de la producción. Ya hemos presionado y esperamos respuestas”.

Manifestó que mensualmente se reúnen con la ministra de la Política, Betty Tola, para analizar la participación de esta organización en el Gobierno.

Publicidad

Según el dirigente Gustavo Vallejo, hay dos tendencias al interior del PSFA. La pro-Correa, liderada por Quintero, y la anti-Correa, integrada por trabajadores, sindicalistas, obreros y campesinos.

“La tendencia del Gobierno seguirá mientras mantengan los puestos. Una vez que se le acabe la Cancillería a Rafael Quintero y se le acabe el puesto de viceministro de Cultura, a Wilson Mayorga, vamos a ver si siguen militando”, expresó Vallejo, quien caminó junto a los indígenas en la denominada marcha Por el Agua, la Dignidad y la Vida.

Para Quintero, los antigobiernistas no son más que “cuatro o cinco” en Quito y “dos o tres” en Guayaquil, pero que son tolerantes a sus críticas. En ese contexto defendió su participación en el Gobierno: “Al haber hecho una alianza es para cogobernar el país, para participar en la gestión pública, porque si no seríamos un club de boy scouts o de amigos.... como partido político tenemos derecho, y nuestra militancia tiene derecho a ocupar cargos públicos”.

Reinscripción: Paso cumplido
CNE ve militancia joven
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, manifestó que el Partido Socialista es un ejemplo de una militancia joven.

Publicidad

Funcionario y legisladores
La reinscripción del PSFA fue encabezada por el funcionario del Gobierno Rafael Quintero, los asambleístas oficialistas Silvia Salgado y Pedro de la Cruz.

Los ausentes
A la reinscripción no asistieron exdirigentes como Enrique Ayala, Víctor Granda, entre otros.