QUITO
.- Una comisión especial se encargará de analizar y resolver los procesos que actualmente existen en las fiscalías del país en contra de los dirigentes indígenas, en respuesta al pedido que la semana pasada hicieron algunos representantes de ese sector al fiscal general Galo Chiriboga, para que se acelere su revisión.

La Fiscalía informó ayer que los procesos contra líderes indígenas se han abierto en once provincias: Zamora Chinchipe, Loja, Esmeraldas, Morona Santiago, Manabí, Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro, Imbabura y Bolívar. Se los investiga por el cometimiento de los presuntos delitos de sabotaje y terrorismo, asociación ilícita, obstrucción de vías, delitos contra el ambiente, secuestro, injurias, usurpación, invasión de edificios, tentativa de asesinato y plagio, detalló Chiriboga.

El viernes pasado el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, afirmó que había unas 204 causas fiscales en contra de miembros del gremio.

Publicidad

Ese día una delegación indígena se reunió con el fiscal, como punto final a una marcha que duró dos semanas, para expresarle que el Estado intenta criminalizar la protesta social a través de estos procesos.

Ayer, la autoridad informó que 33 casos se encuentran en la etapa de indagación previa o han pasado a la instrucción fiscal y el resto permanece únicamente como denuncias.

Explicó que la comisión especial deberá resolver en los próximos cuatros meses los casos relacionados a los dirigentes, pero que no se dará un trato preferencial a ninguno. "Si se considera que hay que desestimar el caso provisional o definitivamente se lo hará. Pero si hay que llevar a juicio, también se lo hará", dijo Chiriboga.

Publicidad

Él detalló esta información en el marco de la evaluación de los primeros cuatro meses del plan de descongestionamiento que lleva adelante la Fiscalía.

El documento precisa que de las 31.592 causas que estaban represadas en Pichincha en el 2011, todas fueron archivadas hasta febrero pasado; y que de las 46.684 que estaban demoradas desde el año pasado, en Guayas, el 71% (33.190) fue resuelto por la Fiscalía.

Publicidad

Se informó además que desde noviembre, la Fiscalía del Estado ha invertido unos $ 360 mil en este proceso a los que se sumarán $ 258.525 para atender al resto de provincias hasta finales de año, donde se espera superar la congestión .

Manabí

La Fiscalía de Manabí tiene 12.000 causas represadas, según el plan de descongestionamiento.

Santo Domingo

En esta provincia la cifra de casos retrasados es de 9.600.

Publicidad

Preparativo

La Fiscalía General tiene previsto contratar 25 personas para despachar 54.400 causas que continúan represadas a nivel nacional.