Reuters-AFP
Santiago.- Un sismo de magnitud 7,1 grados sacudió ayer la zona centro-sur de Chile, en uno de los temblores más fuertes desde el terremoto que remeció al país hace dos años, lo que activó una evacuación preventiva en las zonas costeras, aunque no se reportaron daños ni heridos.

El sismo hizo temblar los edificios altos en la capital del país, Santiago, a unos 200 kilómetros al norte del epicentro, pero las minas de cobre del primer productor mundial del metal operaban con normalidad.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el epicentro se ubicó 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Talca, a las 19:37 (17:37 de Ecuador), a una profundidad de 35 kilómetros.

Publicidad

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile comunicó que el sismo alcanzó una magnitud de 6,8 grados.

La Armada de Chile dijo que el sismo no generaría un tsunami frente a las costas centrales de Chile, aunque la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) activó por un breve lapso una evacuación preventiva de las localidades ubicadas frente al océano Pacífico.

Luego el Gobierno reactivó la alerta de evacuación preventiva en la costa de la región central del Maule, por un presunto recogimiento del mar.

Publicidad

La minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, informo que sus minas Andina y El Teniente no sufrieron daños tras el fuerte sismo. Varias ciudades del centro y sur de Chile se quedaron sin energía eléctrica.

En Santiago, el sismo se percibió con fuerza en los edificios de más altura. El movimiento telúrico causó pánico en lugares públicos como centros comerciales, supermercados o el estadio en el que se estaba disputando el partido de fútbol entre Colo Colo y Cobreloa.

Publicidad

El sismo se produjo en la misma zona que el 27 de febrero de 2010 sufrió un temblor de magnitud 8,8, al que siguió un feroz tsunami, provocando la muerte a más de 500 personas.