“Sí, efectivamente, a usted le salió positivo el examen de tuberculosis”. El diagnóstico dejó perpleja el miércoles pasado a Alicia, de 55 años. Ella no contestó, no atinaba a pronunciar palabras.

Margarita Pin, neumóloga del hospital Alfredo Valenzuela, prosiguió: “Pero no se preocupe, tiene tratamiento”.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y sus síntomas de alerta son tos con flema más de 15 días.

Publicidad

Alicia, tras enterarse de la noticia, contó que venía cerca de un año con dolores en la espalda. Ahora teme contagiar a sus ocho hijos, por lo que escuchó con atención las recomendaciones de la doctora y la forma en que debe de seguir el tratamiento ambulatorio.

Ella es una de los 30 pacientes que acuden a diario a consulta externa en el hospital neumológico de Guayaquil, donde las personas usan mascarillas para evitar contaminar a los demás.

Bolívar Reinoso, subdirector del hospital, indicó que en esta casa de salud se atiende un promedio de entre 110 y 115 pacientes mensualmente.

Publicidad

Explicó que hay dos clases de enfermos, los que son sensibles, cuyo tratamiento dura seis meses, y los que son resistentes a la bacteria, quienes pueden curarse durante un periodo de dos años.

En el Instituto de Higiene se reciben a diario alrededor de 40 muestras para confirmar o descartar el contagio, aseguró Dolores Kuffó, jefa del Laboratorio de Tuberculosis.

Publicidad

Agregó que en el 2011 en el país se realizaron 264.426 exámenes, de los cuales 5.952 resultaron positivos. En el 2010 hubo 4.940 casos confirmados por laboratorio. Es decir, se registró un crecimiento del 20,48% de afectados.

Consideró que el problema más grave que tiene el país para combatir esta enfermedad es la tuberculosis resistente, que se originó –según ella– porque antes los pacientes acudían directamente a las farmacias en lugar de acceder a un tratamiento y seguimiento médico adecuados, lo que permitió que la bacteria se volviera invulnerable a algunos medicamentos.

“También hay casos de personas que en los primeros meses del tratamiento se sienten bien y abandonan la medicación. En el 2011 hubo 144 pacientes con tuberculosis resistente, de los cuales 26 interrumpieron el proceso“, dijo.

Los hospitales del sector público hicieron una marcha y casas abiertas entre el jueves y ayer para recordar el Día Mundial contra la Tuberculosis, donde entregaron folletería informativa para prevenir el mal que ataca principalmente a personas que no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Publicidad

La Dirección de Salud del Guayas y el Hospital del Día del IESS realizará mañana la carrera 5k. Parte a las 08:00 del hospital Valenzuela.