EFE
SIDNEY, Australia.- Un grupo de indonesios surcó el Océano Índico por accidente hace unos 1.200 años y dio origen a la población de Madagascar, según un estudio de genética dirigido por el científico neozelandés Murray Cox.

Madagascar es un país insular situado a unos 400 kilómetros de Mozambique y que dista unos 8.000 kilómetros de Indonesia.

Los vínculos entre los malgaches y los indonesios eran conocidos desde hace tiempo por los científicos, que habían constatado similitudes culturales como la forma de cultivar el arroz o la elaboración de los xilófonos, además que los habitantes de Madagascar hablan dialectos de Austronesia.

Publicidad

El científico Murray Cox, de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, dijo hoy a Efe que su investigación ha conseguido confirmar esos lazos genéticos a través del análisis del genoma mitocondrial de unos 300 madecasianos y unos 3.000 indonesios.

Cox explicó que los estudios probaron que "la mayoría de las secuencias de ADN eran más parecidas a los tipos genéticos de Indonesia", si bien apuntó que "los malgaches tienen algunas variantes genéticas que son muy similares a los pobladores de frica".

Para determinar el número de indonesios que viajaron a Madagascar hace siglos, los expertos utilizaron un programa informático para simular las variaciones genéticas y así descubrieron que las primeras colonias se establecieron hace unos 1.200 años.

Publicidad

Cox señaló que lo más sorprendente de la investigación fueron los resultados del análisis del genoma mitocondrial, que se hereda solo por vía materna, que apuntan a que había "solamente unas 30 mujeres indonesias".

"Aunque desconocemos el número exacto, sabemos que estas madres fundadoras estuvieron acompañadas de hombres indonesios", subrayó Cox.

Publicidad

Varias teorías previas sugerían que Madagascar había sido poblada durante varias olas migratorias provenientes de Indonesia a través de un largo período de tiempo.

"Se creía que esta colonización estaba vinculada de alguna manera con la Ruta de la Seda (la milenaria ruta comercial entre Asia y Europa) a lo largo de las costas del Océano Índico", explicó Cox, y agregó que con la investigación que han llevado a cabo "esta teoría es menos convincente".

"Ahora sabemos que Madagascar fue colonizado por un grupo muy pequeño de personas" que, quizás, llegaron por "accidente" desde Indonesia en una travesía por el Océano Índico y hasta es posible que todos viajasen en "una sola embarcación", indicó el científico neozelandés.

"Los barcos mercantiles hace 1.200 años eran muy grandes y podían transportar hasta 500 personas. Es posible que los pasajeros de uno de estos barcos sean los antepasados de toda la población de malgaches modernos", añadió Cox.

Publicidad

Los expertos tienen constancia de que las corrientes marinas en el Índico han arrastrado en el pasado personas y objetos de Indonesia a Madagascar, como el superviviente de un naufragio en Java que acabó en la isla africana o como los escombros de bombardeos japoneses en territorio indonesio arrastrados al otro lado del océano.

La historia de la humanidad no tiene registros de la existencia de Madagascar en los primeros siglos, ningún documento romano sobre la región del Índico la menciona y las primeras menciones aparecen en los textos del geógrafo árabe Mohamed al Idrisi (1100-1165 o 1166).

El explorador portugués Diogo Dias (1450-1500), hermano de Bartolomeu Dias, fue el primer europeo en avistar Madagascar, una isla que el navegante árabe Ahmad ibn Majid describió como "el límite de las regiones deshabitadas del mundo".