Extraños sonidos bajo tierra atemorizan a pobladores de ciudad en Estados Unidos

AP
WISCONSIN, EE.UU..- Las autoridades están desconcertadas por los misteriosos retumbos que sacudieron de nuevo el este de Clintonville, Wisconsin, la mañana del miércoles, y organizaron un junta pública para tratar de calmar los nervios de los pobladores.

Nadie ha podido dar una explicación factible a los fuertes ruidos que despertaron a los pobladores el domingo y el lunes por la noche, y que sacudieron de nuevo la región al amanecer del miércoles.

La administradora de la ciudad Lisa Kuss dijo que los estallidos han hecho que las personas salgan a las calles, algunos en pijama.

"Asustaron a todos. Pensaron que algo había golpeado sus casas o que un árbol había caído en el techo", dijo Kuss el miércoles. Un controlador de la policía recibió más de 30 llamadas de pobladores inquietos entre las 05:00 y las 07:30 de la mañana.

Las explicaciones posibles para el estrépito casi se han agotado, dijo Kuss.

Los habitantes han dicho que creen que los retumbos se originan bajo tierra. Las autoridades de la ciudad han revisado los niveles de metano en los rellenos de basura locales y vigilado los conductos de agua potable, de aguas residuales y de gas; han contactado al ejército para saber si hay maniobras militares en el área; revisado los permisos de explosivos, e inspeccionado la presa del río Pigeon.

"Para mí, la explicación más lógica es alguna clase de evento geológico", dijo Kuss. "Pero entonces, ¿por qué no está ocurriendo en otras partes?. Es difícil creer que mi pequeña ciudad es geográficamente distinta al resto del mundo".

Harold Tobin, un sismólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que de vez en cuando se reportan estruendos similares en otras partes de Estados Unidos y del mundo. A veces tienen explicación, a veces no, dijo.

"Estoy tan intrigado y perplejo como los demás", dijo.

Una estación sismológica cerca de Clintonville ha registrado movimientos de tierra inusuales desde la noche del domingo. Tobin dijo que tal actividad puede ser resultado de la explotación de canteras, minas o del paso de camiones pesados, pero como la ciudad descartó todas esas fuentes -no hay minas ni grandes construcciones en la zona_, la universidad y el servicio geológico de Wisconsin probablemente darán un vistazo más detallado a los datos de la estación.