AFP
PARÍS, Francia.- De Perú a Bombay y de México a Sydney, un enano de jardín bautizado Kern viaja por el mundo entero haciéndose pesar, en un experimento que demuestra que la gravedad de la Tierra no se ejerce en todas partes con la misma intensidad.

El enano tocado con sombrero azul puntiagudo pesó en Bombay, India, 307,56 gramos mientras que su peso fue de 309,82 gramos en Antártica.

El proyecto es financiado por un fabricante alemán de pesas de precisión, que buscaba con el viaje del enano hacer publicidad a sus productos. Pero el periplo del enano permite medir las variaciones de la gravedad terrestre que afectan la masa de Kern.

Publicidad

La "mayoría de gente no tiene conciencia que la gravedad terrestre varía ligeramente según el lugar donde se halla. La principal razón es la forma de nuestro planeta", explicó en un comunicado de prensa el coordinador del experimento, Tommy Fimpel.

La forma de la Tierra, parecida a un esferoide achatado por los polos, hace que se pueda pesar hasta un 0,5% más o menos en función del lugar de la superficie terrestre donde uno se encuentre, precisó.

El viaje de Kern -que por donde quiera que viaje es fotografiado-, lo llevará próximamente a Snolab, el centro canadiense consagrado al estudio de partículas elementales situado a dos kilómetros bajo la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en el laboratorio más profundo del mundo.

Publicidad

Luego Kern visitará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

El viaje por el mundo de Kern, su peso y su album de fotografías pueden ser consultados en el sitio web de gnomeexperiment.