EFE
MADRID.- El presidente de la República Rafael Correa cuestionó esta mañana a la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que acusó al gobierno de distorsionar "de manera flagrante" la postura de la ONG sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

"Es uno de los graves problemas de nuestro tiempo, legitimamos
organizaciones no gubernamentales sin ningún asidero democrático,
satanizanos la política, se quiere hacer política del sector privado...
rescatemos la política", dijo el presidente en una entrevista en  "Los desayunos de Televisión Española".

A manera de pregunta suelta, el mandatario cuestionó a la periodista: "¿Sabe, por ejemplo, cómo se financia Human Rights Watch, usted sabe a
qué
políticas obedece?... ¿usted sabe como se financia Human Rights Watch,
lo financia las hermanitas de Caridad, el cartel de Sinaloa?", señaló Correa.

Publicidad

En cuanto a las críticas de Amnistía Internacional, pidió al organismo internacional que se entere un poco de la situación de Ecuador.

Según Correa, ahora "como nunca",
por fin, se ejercen los derechos humanos en Ecuador en materia de
sanidad, educación y de verdadera libertad.

"No se persiguen
periodistas, se persiguen delitos e infracciones tipificadas en la ley.
Y, gracias a Dios, todavía la injuria es una infracción legal", afirmó el mandatario en la entrevista.

Publicidad

Agregó
su convicción de que, "mucho más importante que construir carreteras,
hospitales y escuelas, es construir la verdad" porque "la mentira ha
destruido América Latina".

Hipotecas en España
El presidente Correa ha insistido en que le escandaliza la regulación de las hipotecas en España y ha asegurado que es "muy difícil comprender que el riesgo" recaiga sobre las personas y no sobre el capital.

Publicidad

De esta manera se expresó Correa en una entrevista ofrecida en el programa español, emitida hoy y que fue grabada durante su visita a España este fin de semana.

Esta impresión ya se la trasladó Correa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que mantuvieron el pasado sábado en el Palacio de La Moncloa.

Según Correa, Rajoy reconoció la "necesidad" de flexibilizar esta normativa.

"Es terrible, me escandaliza", dijo el presidente ecuatoriano sobre la devolución de las hipotecas que no se pueden pagar.

Publicidad

Correa lamentó que no se pague la deuda con la devolución de la casa cuando no se puede hacer frente al pago, lo que hace que todo el riesgo recaiga sobre las personas.

Esto evidencia, continuó el presidente, el "problema esencial" de la "supremacía total del capital sobre los seres humanos".

Añadió que, "si no se flexibiliza, vamos a llegar al peor de los mundos", en el que habrá "gente que necesita casas sin casas y bancos que no necesitan casas con casas".

Relación con Fabricio Correa
Volvió a calificar a su hermano Fabricio, que quiere enfrentarse a él en los comicios presidenciales, como una persona que presenta indicios de "desequilibrio" y de la que hay "graves indicios" de que ha continuado con "ciertas empresas fantasma" creadas en Panamá.

Según Correa, en Ecuador nadie hace caso a su hermano, que se ha pasado a la oposición porque se "descubrieron sus contratos ilegales".

"Es un capítulo muy doloroso", declaró el presidente ecuatoriano en esta entrevista televisada.

Cumbre de las Américas
Correa comentó que no había tomado todavía la decisión de si acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el próximo mes de abril, y criticó que Estados Unidos haya bloqueado la presencia de Cuba en esta cita.

Dijo que en este tipo de cumbre, como en la de Iberoamérica de Cádiz en noviembre, se tiene que poner sobre la mesa temas que no sean triviales como la situación de las Malvinas o la lucha contra el narcotráfico.

Sobre una posible legalización de algunas drogas como solución a este problema, Correa afirmó que es un tema que hay que analizar muy seriamente.

También se pronunció sobre el caso de Diario EL UNIVERSO y la condena de prisión para varios de sus periodistas por supuestas injurias, que finalmente perdonó el propio Correa.

En este sentido, el presidente dijo que valió la pena esta lucha judicial.