Descargue el PDF del libro "Nuestro deber es luchar"

Entre las páginas 114 y 117 del libro Nuestro deber es luchar, que recoge el diálogo que mantuvo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con pensadores del continente, consta la exposición que realizó la ministra de Cultura ecuatoriana, Érika Silva, ante ese foro.

La funcionaria intentó explicar al auditorio, que se reunió en La Habana el 10 de febrero pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro, los alcances de la iniciativa Yasuní-ITT, pero cometió varias imprecisiones.

Publicidad

A continuación, este Diario publica un fragmento del diálogo contrastado con la información técnica proporcionada por la ONG Acción Ecológica, que promueve la campaña Amazonía por la Vida.

Érika Silva (ES): (...) Quería compartir con ustedes una importante propuesta que el Gobierno nuestro ha hecho al mundo a propósito de la preservación del medio ambiente. No es un discurso solamente lo que hace el Ecuador cuando propone en la Constitución el modelo de desarrollo del Buen Vivir o el Sumak Kawsay.

No es solo una propuesta utópica, sino que estamos planteándole al mundo, y especialmente a los países, a las potencias industrializadas, la propuesta ENE (Emisiones Netas Evitadas), que también la conocemos en nuestro país como la propuesta del Yasuní-ITT.

Publicidad

Yasuní es una reserva ecológica, digamos de naturaleza pura, es un bosque húmedo tropical donde viven pueblos no contactados y donde utilizan esos recursos y ese bosque las comunidades nuestras ancestrales, y lo que estamos planteando es dejar en esa pequeña porción de bosque sin explotar el petróleo que hay ahí.

Fidel Castro (FC): ¿Qué extensión tiene esa reserva?

Publicidad

ES: Exactamente el tamaño... Yo sabía que me iba a hacer esa pregunta (risas). Yo sabía que iba a hacerme la pregunta y dije: Bueno, le voy a mandar, como decía el compañero...

(El Parque Nacional Yasuní tiene una extensión de 9.820 kilómetros cuadrados o sea 982 mil hectáreas).

FC: ¿Es un municipio o una provincia?

ES: No, es una provincia, es una provincia en la región amazónica. (Es una reserva ecológica en cuyo territorio hay documentadas al menos 247 especies de anfibios, y reptiles, 550 de aves, 200 de mamíferos y 1.100 de plantas).

Publicidad

FC: ¿Cuántas provincias amazónicas tienen ustedes?

ES: Cinco provincias amazónicas (Son seis provincias: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe).

FC: ¿Y cuál es la mayor?

ES: Pastaza, la provincia de Pastaza.

FC: ¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene?

ES: Tiene más de un millón de hectáreas. (La provincia de Pastaza tiene 29.773,7 km² es decir, alrededor de tres millones de hectáreas)

FC: Diez mil kilómetros cuadrados, que es la mayor.

ES: Esa es la mayor.

FC: ¿Toda esa es la reserva?

ES: No, está en algunas provincias del norte.

FC: ¿En algunas o alguna?

ES: Esta reserva está en dos provincias. (Está entre Pastaza y Orellana).

FC: No es más de 10.000 kilómetros, está bien. ¿Qué extensión tiene Ecuador?

ES: Tiene 256.670 km². (Son 256.370 km²).

FC: Tiene dos veces y media lo de Cuba y le van a dejar algo a la historia. Perfecto. ¿Y de qué viven actualmente los que viven allí?

ES: Allí hay petróleo; también las poblaciones ancestrales viven de la economía ancestral, digamos, no son horticultores, son cazadores y también trabajan eventualmente en las empresas petroleras, o se dedican a la explotación maderera.

(La zona norte está habitada por comunidades kichwas; mientras que los huaorani están dispersos; y los pueblos tagaeri y taromenane –no contactados– son nómadas, es decir se movilizan por todo el Parque. No hay una cifra estimada de habitantes.

Los no contactados son recolectores y cazadores. En el caso de los kichwas y los huaorani, las petroleras los contratan eventualmente para trabajos de remediación ambiental o guardianía de sus instalaciones. La explotación de madera es ilegal, pero algunas comunidades indígenas la permiten).

FC: ¿Cuántos habitantes tiene la zona esa?

ES: Es una zona con baja densidad. Exactamente el dato preciso no lo puedo decir.

FC: Perfecto, es una idea muy bonita.

ES: Pero lo interesante, comandante y compañeros, es la propuesta que estamos planteando y es dejar enterrado el petróleo de esa zona, que en términos económicos representa para el Ecuador $ 7.000 millones, a cambio de una compensación (...).