Las denuncias de que el agua potable –que hasta el pasado lunes les distribuyó la empresa de economía mixta TripleOro– no es apta para el consumo humano generaron ayer la declaratoria de estado de excepción en el ámbito de recursos hídricos para tres cantones de El Oro y dieron paso a la intervención militar en esa dependencia.

Hace dos años el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizó pruebas al agua y constató de su peligrosidad para los ciudadanos.

La medida, que tendrá una duración de 60 días, fue dispuesta ayer por el presidente Rafael Correa para las ciudades de Machala, El Guabo y Pasaje, a través del Decreto Ejecutivo Nº 1090.

Publicidad

El documento también señala que en ese lapso el suministro de agua estará a cargo del Miduvi.

Además, se dispone la movilización del personal que requiera la cartera de Estado, el personal de Compañía de Economía Mixta TripleOro y de las Fuerzas Armadas para que presten su colaboración al Miduvi para la ejecución de las medidas que permitan superar el estado de excepción.

El decreto también indica que se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de la compañía.

Publicidad

Una vez firmado el documento oficial, ayer en la mañana llegaron decenas de militares en tres vehículos para dar seguridad interna y externa a las instalaciones de TripleOro.

En febrero pasado, cuando Correa realizó su gabinete itinerante en el cantón Balsas, dijo que el régimen buscaba una vía legal para el retiro de la concesión de TripleOro.

Publicidad

Usuarios afirmaron que el agua que distribuía esa compañía no es apta para el consumo porque las tuberías son de asbesto, un material de uso prohibido. Además, tienen análisis de laboratorios certificados que ratificaban su versión.

En Balsas, Correa sostuvo que el problema del agua “es responsabilidad municipal” y agregó que “es el Municipio el que tiene que acabar con ese contrato (con TripleOro) y no ha actuado”.

A las denuncias de la ciudadanía se sumó ayer la rotura del acueducto regional de 700 milímetros de asbesto en el tramo de la planta La Esperanza-El Vergel (sitio Rosa de Oro).

Esto obligó a suspender el servicio de agua potable para los cantones de El Guabo y Machala, aunque la distribución podría restablecerse las primeras horas de hoy. El daño se detectó a eso de las 04:00 de ayer por personal técnico de TripleOro.

Publicidad

Apuntes: Empresa mixta
Constitución
El Concejo de Machala aprobó en enero del 2004 la constitución de la empresa de economía mixta TripleOro (integrada por la Municipalidad y la empresa privada Oriolsa), para que administre y mejore los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad.