Desde la Última Cena y la Caída de Constantinopla hasta la llegada del Anticristo en el "Apocalipsis", son varias las teorías de este "temido" día que para muchos no pasa desapercibido en el calendario. Las historias detrás del martes 13.

Hoy es el primer martes 13 del año, el próximo será en noviembre, y no faltan las personas que dan continuación a creencias que han durado generaciones. Han pasado siglos y el clásico "día de la mala suerte" sigue presente.

A pesar de que cada vez son menos los que creen en los misterios de este día, no faltan los que hacen chistes sobre ello y hasta evitan ciertas situaciones "por si las moscas". "Pasar por debajo de una escalera", "cruzarse con un gato negro", "romper un espejo" o "tirar sal al piso" son algunas de las supuestas señales de mala suerte. Pero, ¿de dónde surge este mito popular?

Publicidad

No existe una teoría real sobre el orígen de este día, pero son varias las hipótesis. Se dice que el martes se lo asocia a finales de la Edad Media, con el planeta Marte cuando era conocido como "el pequeño maléfico", representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

El número 13, considerado por sí solo como la cifra de mal agüero, también tiene sus significados. 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía y es en el capítulo 13 del "Apocalipsis" en el que llega el anticristo. En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte.

Asimismo, hay teorías más específicas como la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Y algunos se aferran a la leyenda que dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Publicidad

Mientras en las sociedades anglosajonas es el viernes 13 el día de la mala suerte y en Italia el número 17 tiene esta fama; en España, Grecia y América Latina las miradas sobre la mala suerte se vuelcan a un día como hoy. Y como sucede con todas las fobias del hombre, la fobia del martes 13 no quedó sin nombre: trezidavomartiofobia.

Es así como las personas llegan hasta a suspender sus rutinas normales por miedo a la mala fortuna y no dejan de hacer oídos sordos al conocido refrán "En 13 y martes, ni te cases ni te embarques".

Publicidad

Pocos casamientos en Ecuador
El Registro Civil Estatal reportó un total de 39 matrimonios a nivel
nacional, cuando un martes normal es de 70 casamientos, según
información enviada por esta entidad.

Agrega el comunicado que esta cifra significa el 55% del promedio de un martes normal.

Mientras, un vocero del Registro Civil del Municipio de Guayaquil sólo cuatro parejas reservaron hora para contraer matrimonio hoy, martes 13.

"Normalmente, se inscriben de 12 a 15 parejas pero hoy hay poca concurrencia... Puede ser que se deba a las supersticiones", agregó.

Publicidad