Clube de Regatas do Flamengo, es el nombre oficial del rival de Emelec, hoy por la Copa Libertadores; fue fundado el 15 de noviembre de 1895. El equipo más popular de Brasil ha medido tres veces a los eléctricos, siempre en amistosos.

El primer duelo fue el 26 de enero de 1964, en el estadio Modelo. ‘Los cariocas convencieron en su única presentación en Guayaquil’, tituló este Diario sobre el triunfo 3-1 de Flamengo.

Anotaron Nelsinho, Espanhol y Tehoco por los de Río de Janeiro; José Vicente Balseca para los azules, donde destacaron Bolívar Merizalde, “con habilidad y clase”, y por “bravura” Horacio Tanque Romero, refuerzo prestado por Everest, comentó EL UNIVERSO.

Publicidad

Flamengo visitó otra vez Guayaquil en 1966, para intervenir en un cuadrangular junto a Emelec, Barcelona y Corinthians. El 11 de abril de ese año enfrentó a los eléctricos y venció 2-1, con goles del legendario atacante brasileño Evaristo de Macedo, que brilló en Real Madrid y en el Barça.

El tanto local fue de Enrique Raymondi.

Rojinegros y azules volvieron a jugar en la última fecha de ese cuadrangular de 1966. El 22 de abril Merizalde y Jaime Delgado Mena marcaron para Emelec y Paulo Alves (2) para los cariocas. El resultado coronó a los millonarios campeones de ese torneo.