Ecuatoriano en España inicia un plantón exigiendo que le apliquen la dación en pago

Lunes, 5 de Marzo, 2012 - 09h04
5 Mar 2012

El ambateño César Guerrero Zúñiga inició hoy un plantón frente a la agencia de Cataluña Banc, situada en la calle Enric Prat de la Riba, en L’Hospitalet de Llobregat, exigiendo que la entidad financiera reciba su vivienda como pago de una hipoteca de 354.889 euros.

“Vendré todos los días, de nueve a dos de la tarde, a realizar el plantón, hasta que el banco acepte el piso a cambio de la deuda”, señaló Guerrero Zúñiga.

Guerrero, que tiene 32 años de edad, trabajaba en un llantera en la que percibía un sueldo mensual de 2.200 euros. A finales de 2005, el banco le concedió una hipoteca de 261.440 euros para comprar un departamento de 50 metros cuadrados. En un principio pagaba letras mensuales de 1.100 euros que fueron subiendo hasta 1.600 a medida que el Banco Central Europeo incrementaba los tipos de interés.

En el 2011, César Guerrero perdió su trabajo debido a la crisis que afecta a España y prefirió utilizar el dinero del paro (contribución de desempleo) en “dar de comer a mis hijos antes que pagar la hipoteca”.

Guerrero Zúñiga, que tiene dos hijos de 7 y 5 años, puede ser desahuciado del departamento en los próximos meses, según la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de L’Hospitalet de Llobregat.

“He intentado negociar con el banco por todos los medios pero no han querido. He pedido que me apliquen la dación en pago (entregar la vivienda para saldar la deuda) pero el banco no quiere, cuando yo sé que esta figura sí se ha aplicado en otros casos”.

Hace un mes, Guerreo Zúñiga habló con EL UNIVERSO y explicó que el caso de los hipotecados es más complicado de lo que parece, porque detrás de cada persona que no paga el préstamo, hay un garante. En su caso, se trata de un ecuatoriano oriundo de Durán, con quien ha terminado enfrentado debido al problema.

El Banco le reclama a César Guerrero 252.880 euros en concepto de capital, 75.865 euros de intereses y 24.144 euros de costas procesales.
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de L’Hospitalet de Llobregat está solicitando al banco que deje en la vivienda a Guerrero y su familia a cambio de un alquiler social, y que acepte la dación en pago.

Ecuatoriano en España inicia un plantón exigiendo que le apliquen la dación en pago
Internacional
2012-03-05T05:55:29-05:00
El ambateño César Guerrero inicia plantón para exigir que Cataluña Banc reciba su vivienda como pago de una hipoteca de 354.889 euros.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo