El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ayer, por mayoría de votos, la moción de erigir un monumento a “los enemigos y odiadores de Guayaquil”.

La moción, que fue incluida como punto en el orden del día, fue promulgada por el concejal del movimiento Madera de Guerrero, Leopoldo Baquerizo, quien señaló: “creo que es el tiempo y el momento como para elevar un monumento a los enemigos de Guayaquil”.

Baquerizo agregó: “hace tiempo había propuesto erigir el Monumento a los cojudos y ahora erigir el Monumento a los Odiadores de Guayaquil, solo demostrará que no somos tan cojudos”, manifestó.

Publicidad

De los 13 concejales presentes se registraron 7 votos a favor, incluido el voto del alcalde, 4 en contra (Ana Banchón, Guadalupe Salazar, Octavio Villacreses y Gina Galeano, de PAIS); y dos abstenciones (Vicente Taiano del PRIAN y Gino Molinari de PAIS). La resolución de levantar el Monumento a los Odiadores de Guayaquil pasó a la Comisión de Erección de Monumentos y Denominación de Calles y Plazas para ser analizada y entreguen un informe.

Al respecto, el alcalde Jaime Nebot aclaró que el trámite para erigir el monumento no debe mezclarse con el busto de León Febres-Cordero que el Municipio prevé colocar en el barrio Las Peñas.

Sobre este tema, Nebot puntualizó: “La sentencia no solamente se refiere a la no colocación del monumento de Febres-Cordero en el sitio decidido varias veces por el Concejo, no solamente impide la entrada del monumento por agua, tierra o aire a suelo ecuatoriano, lo cual es un atentado contra la libertad de comercio; la sentencia constituye un irrespeto a este Concejo, pretende derogar la resolución del Concejo de junio del 2009, donde se denomina Paseo León Febres-Cordero a una área del malecón”.

Publicidad

Apoyo a funcionarios
El Concejo también aprobó, por mayoría de votos, brindar apoyo y solidaridad a los funcionarios del Municipio, Miguel Hernández, Gustavo Zúñiga y los asambleístas de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri y Andrés Roche, por las denuncias en su contra interpuestas en la Fiscalía por los hechos del 15 de febrero pasado en la Corte Provincial del Guayas, donde hubo enfrentamientos con miembros de la organización de izquierda Diabluma.

Roche aseguró en su cuenta de Twitter que las denuncias fueron interpuestas por Diabluma, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, y el ministro del Interior, José Serrano.

Publicidad

Sin embargo, Diabluma aseguró que no ha presentado denuncia alguna. El concejal Taiano afirmó que la demanda contiene errores de fondo y forma jurídica, “es vergonzosa y otra herramienta de persecución”.