AP
LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales promulgó este viernes una ley que reconoce un subsidio a personas con discapacidad tras una esforzada marcha en silla de ruedas que cruzó el país de este a oeste durante cien días.

Cerca de medio centenar de discapacitados acamparon en precarias carpas por varios días en una calle adyacente al palacio de gobierno tras chocar con la policía la semana pasada que impidió que ingresaran hasta la sede del Ejecutivo para hablar con Morales. Sin embargo, su protesta presionó al Ejecutivo y al Legislativo, que mejoraron la ley.

La Ley del Trato Preferente obliga al Estado a "mejorar la calidad de vida", promover empleo, programas de rehabilitación y una "renta solidaria" anual para las personas con discapacidad y de acuerdo con la gravedad de la lesión. Este año el bono equivale a 144 dólares.

Publicidad

Lamento que el Estado "no tenga mucha plata" para atender otras necesidades de los discapacitados, dijo el mandatario al promulgar la ley.

Líderes de la protesta habían advertido que continuarían su marcha a Perú donde está una sede internacional para discapacitados y después a Ecuador cuyo vicepresidente Lenin Moreno condenó la violencia policial de la semana pasada.

Moreno se moviliza en silla de ruedas por una lesión en la columna que le produjo un tiroteo con asaltantes en 1998.

Publicidad

Inicialmente el gobierno boliviano rechazó atender las demandas del sector bajo el argumento de que la marcha tenía móviles políticos puesto que el promotor fue el diputado de la oposición Jaime Estivariz, quien se moviliza en silla de ruedas.