Los futbolistas argentinos Matías Oyola y Esteban Dreer recibieron este lunes la naturalización y se convirtieron en ciudadanos ecuatorianos, lo que les permitirá ocupar plaza de jugadores nacionales en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

El presidente de la República, Rafael Correa, suscribió los decretos ejecutivos que otorgan la nacionalización a Dreer, golero del Club Sport Emelec; y al mediocampista Oyola, quien milita en Barcelona Sporting Club. Ambos son los denominados clubes del Astillero.

"Bienvenidos a esta, su nueva Patria", expresó Correa a los jugadores durante una ceremonia efectuada en el Palacio de Carondelet y donde también participaron los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga; de Emelec, Nassib Neme; y de Barcelona, Antonio Noboa.

Publicidad

Tras firmar ambos decretos, Correa recibió un buzo de Emelec, de color negro y con el número 12. Al entregarlo, Dreer aseguró que "este momento para mí es muy emocionante".

"El cariño que me ha brindado este país no lo voy a olvidar nunca", agregó Dreer en breves expresiones.

La naturalización se otorgó por "servicios relevantes en el ámbito futbolístico", luego que el pasado jueves 16, Correa emitió el reglamento para el otorgamiento de cartas de naturalización por servicios relevantes, donde se rebajó de tres a dos años el plazo para que los extranjeros residan en el país, como requisito para ser ecuatorianos.

Publicidad

"Dos excelentes futbolistas son acogidos oficialmente como ciudadanos ecuatorianos", sostuvo Correa, quien advirtió que ambos "cumplieron con todas las normativas legales para su naturalización".

Esta misma tarde se prevé que se emitan las cédulas de identidad de ambos jugadores y que mañana sean inscritos en la FEF para jugar el torneo nacional desde la fecha que se disputará el próximo fin de semana.

Publicidad

Dreer, de 30 años y Oyola, de 29, llegaron al país en 2009, contratados por Deportivo Cuenca y Barcelona, en su orden.

'No hay fiebre de naturalizaciones'
El mandatario rechazó que existan masivos trámites de naturalización para futbolistas y aseguró que solo cuatro jugadores le solicitaron la nacionalidad.

Correa mencionó que durante su administración han recibido la naturalización el colombiano Luis Guillermo Rivera y los argentinos Marcelo Elizaga, Javier Klimowicz y Norberto Araujo.

De los tres, solamente Rivera no juega en el país, tras hacerlo en Emelec hasta 2009. Antes lo hizo en Liga de Loja (2005).

Publicidad

Elizaga ataja en Deportivo Quito, tras su paso por Emelec, donde ahora lo hace Klimowicz. Mientras, Araujo milita en Liga de Quito. Los tres han pasado por la Selección Nacional.

Sobre Claudio Bieler, delantero de Liga de Quito, quien también accedió a la nacionalidad ecuatoriana, el gobernante sostuvo que "hizo los trámites él solo, me enteré por la prensa".