EFE
PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá se mostró hoy dispuesto a mantener el asilo al directivo del diario ecuatoriano El Universo Carlos Pérez aunque el presidente de ese país, Rafael Correa, pida la "remisión" de su condena de cárcel por injurias.

Si se concede la "remisión" de la pena y el directivo de prensa decide "abandonar la sede" de la Embajada de Panamá en Quito, en la que se refugió el pasado día 16 de febrero, y "trasladarse a Panamá (...) obviamente se le recibiría", declaró hoy el canciller panameño, Roberto Henríquez.

Las declaraciones de Henríquez fueron hechas poco antes de que Correa anunciase públicamente que perdona a los cuatro periodistas a los que demandó por injurias debido a una columna publicada en el diario El Universo de Guayaquil.

Publicidad

Se trata de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y del exeditorialista Emilio Palacio, autor de la columna.

Además de la pena de cárcel, la justicia les ordenó pagar una indemnización millonaria a Correa, quien hoy, al anunciar su "perdón", dijo que había sido condenados "merecidamente".

El Gobierno panameño también está "dispuesto" a "mantener el asilo si se justifica", añadió el canciller Henríquez en una entrevista con el canal TVN-2 de televisión local.

Publicidad

El pasado 16 de febrero, Carlos Pérez se asiló en la Embajada panameña en Quito horas después de que el máximo tribunal de Ecuador ratificara la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares en contra suya, de sus hermanos y de Palacio.

Panamá tramitó el salvoconducto pero el Gobierno ecuatoriano se lo negó con el argumento de que Pérez tiene plena libertad para abandonar la legación diplomática y viajar a "donde quiera", pues no existe ninguna orden de captura en su contra, según dijo el propio Correa el sábado.

Publicidad

El canciller Henríquez salió al paso de las críticas ecuatorianas contra la decisión panameña de asilar a Pérez, sobre todo porque el presidente Martinelli también se ha quejado de manera reiterada de los supuestos abusos de la prensa.

Reconoció que "hay cierta afinidad" en el sentido de que tanto en Ecuador como en Panamá "los medios (...) a veces no son objetivos, hacen ataques injustos y a veces permiten incluso a columnistas y a ciudadanos expresarse de una forma denigrante y sin pruebas contra altos funcionarios".

"Pero quizá la diferencia está en que nuestro Gobierno no hay ni un solo periodista demandado por ningún funcionario de alto nivel ni del presidente (...) yo creo que la diferencia está en la forma cómo el Gobierno ecuatoriano actuó ante estas quejas, de ataques a veces muy duros que se le hacen a los funcionarios públicos", añadió.

En todo caso, añadió el canciller panameño, "Pérez se presentó" en la Embajada panameña en Quito, "pidió asilo aduciendo que sentía en peligro y amenazada su integridad física, y el Gobierno de Panamá sintió que el asilo estaba bien dado".

Publicidad

Tras la ratificación de la condena, Palacio, otro de los condenados. solicitó asilo político a EE.UU., donde se encontraba desde hace meses. Los otros dos hermanos Pérez también está en Estados Unidos.