AFP
QUITO.- Ecuador asistirá a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el caso El Universo, dijo este lunes el canciller Ricardo Patiño, luego de que el presidente Rafael Correa anunció una remisión de la condena a los dueños del diario en su demanda por injuria.

El mandatario "me ha pedido que yo participe, que asista a esa reunión", señaló a la prensa el canciller, tras el anuncio de Correa de que solicitará a la justicia que anule la ejecución de la pena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y el ex editor de El Universo Emilio Palacio.

Patiño no descartó la posibilidad de que Correa acuda a la audiencia convocada por la CIDH para el 28 de marzo en Washington. "Eso lo decidirá el presidente", agregó.

Publicidad

El pasado miércoles, la CIDH pidió al gobierno de Ecuador adoptar medidas cautelares para suspender provisionalmente el fallo, "a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

Asimismo, llamó a la audiencia para "recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia" de las medidas cautelares, cuya solicitud fue rechazada por Quito, que acusa al organismo de "interferir" en su sistema judicial.

Correa presentó la demanda contra El Universo el 22 de marzo de 2011, como ciudadano, a raíz de la publicación del artículo de opinión de Emilio Palacio 'No a las mentiras', en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital durante la rebelión de policías del 30 de septiembre de 2010.