QUITO
.- Usando el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa lee hoy una carta en la que revelará su decisión sobre la sentencia dictada contra EL UNIVERSO, en el juicio que como ciudadano común planteó contra sus directivos y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, por presuntas injurias calumniosas.

Ayer por la mañana, el mandatario escribió sobre ese tema en la red social Twitter. "Mañana (hoy), a las 09:00, en el salón Amarillo, leeré al pueblo ecuatoriano y al mundo mi decisión en este caso. Se han alcanzado los objetivos", expresó.

La Secretaría Nacional de Comunicación envió un comunicado anunciando que se difundirá la lectura de la carta, en español, inglés y francés, a través de los medios oficiales EcuadorTV, la agencia Andes, El Ciudadano, entre otros.

Publicidad

También envió un oficio a las emisoras radiales en el que constan las especificaciones para el enlace en tres idiomas.

A ese acto se invitaron a ministros, autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

Mientras que en Guayaquil, se realiza una concentración en la isla Trinitaria para transmitir ese evento en vivo a través de una pantalla gigante.

Publicidad

En sus tuits, Correa ironizó sobre el manifiesto de respaldo a este Diario firmado por 140 escritores del mundo.

"Hoy, 140 'intelectuales' a nivel 'mundial' (Santiago Roldós, Iván
Carvajal, etc.) 'denuncian' persecución a periodistas y abuso de
poder..." escribió, aunque no detalló que en la lista también están
autores como de Fernando Savater y Rosa Montero (España), Jorge Volpi
(México) y Raúl Rivero (Cuba).

Publicidad

Señal en vivo de lectura de carta abierta del presidente Rafael Correa.

Sobre el contenido de la misiva de Correa, los funcionarios de su Gobierno han dejado entrever que se trataría de una remisión (perdón) de la condena de tres años de cárcel contra Carlos, César y Nicolás Pérez, y a Emilio Palacio y el pago de una millonaria indemnización.

En una entrevista publicada el sábado pasado en diario Expreso, el vicepresidente Lenin Moreno dijo que tras dialogar con Correa su optimismo de que todo "concluirá bien" ha aumentado. "Intuyo y estoy seguro de que su carta va a llevar mucha generosidad", explicó.

El exfiscal general Washington Pesántez señaló que lo más posible es que se concrete el perdón. Aunque cuestionó que el 15 de febrero pasado, durante la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia, Correa haya rechazado la posibilidad de conciliar consultada por el juez Wilson Merino.

"El presidente dijo que para eso (la conciliación) es extemporáneo. Si fue extemporáneo hace ocho días, ¿por qué es oportuno ahora?", preguntó, pero reconoció que eso es un asunto del mandatario.

Publicidad

Para hoy también está previsto que la Sala Penal de la Corte notifique el fallo del caso de EL UNIVERSO, doce días después de la audiencia de casación.

La justificación para la demora fue que la madre del juez Merino sufrió un quebranto en su salud y fue internada en Guayaquil. Pero el viernes pasado el juez se reintegró a la Sala, por lo que pudo firmar la sentencia.

Detalles

Fuera del país

El director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez, está refugiado en la Embajada de Panamá, a la espera de un salvoconducto de Quito para viajar a ese país que le dio asilo diplomático. Mientras que sus hermanos César y Nicolás, y Emilio Palacio se encuentran en Miami (Estados Unidos).

Salvoconducto

En enlace del pasado sábado, el presidente Rafael Correa dijo que Carlos Pérez no necesita salvoconducto porque todavía no se ha emitido ninguna orden de prisión en su contra.

"Si quiere ir a Panamá, salga a la esquina de la Embajada, coja un taxi y vaya al aeropuerto. Si no hay sentencia todavía notificada, no hay orden de prisión, no hay nada", declaró.