Llega antes de su jornada para arreglar el cuarto de farmacia. Es su segunda función, pues la primera es la más importante.

Es el único médico general del subcentro de salud del barrio Santas Vainas, en el cantón Esmeraldas. Hace de pediatra, de cardiólogo...

Las decenas de pacientes que piden aliviar sus males tienen que esperar a que el doctor las atienda primero, para de ahí volver a aguardar por la entrega de los remedios, que el mismo médico debe darles.

Publicidad

Él no se queja y hasta justifica los inconvenientes. “La atención en este subcentro es personalizada. No podemos decir que lo tenemos todo, pero nos esforzamos por dar una atención de calidad”, indica. Pero los usuarios sí reclaman por falta de personal y esperas largas.

El subcentro se construyó hace 25 años, en 1987, cuando Santas Vainas tenía 2.400 personas. Pero ahora en este sector viven 7.004 personas, según las estadísticas del local.

Aquí trabajan 7 empleados: un médico, un obstetra, un odontólogo, dos auxiliares de Enfermería, uno para el área de Estadística y un conserje.