EFE
QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador atrasó hoy los comicios presidenciales del próximo año, lo que permite la entrada en vigor de regulaciones a la cobertura de la campaña electoral por parte de la prensa.

La primera ronda tendrá lugar el 17 de febrero de 2013 y la segunda vuelta el 7 de abril, dijo a Efe una fuente de esa entidad, que tomó la decisión en un pleno en la provincia costeña de Manabí.

La primera cita de las elecciones estaba en principio programada para el 20 de enero de 2013.

Publicidad

La Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior al día del voto, por lo que si se mantenía esa fecha no regiría una ley que entró en vigor el 6 de febrero y que regula la cobertura de la prensa en época electoral.

La norma establece que durante la campaña los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".

Presidente Correa impulsó artículos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que impulsó esa cláusula, dice que la nueva regla, incluida en el llamado Código de la Democracia, garantiza que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en "actores políticos".

Publicidad

También ha apuntado que "al primero que le pondría restricciones es al Presidente de la República, pues de lanzarse a la reelección no podría, durante época de campaña, dar sus informes de labores cada sábado" en su programa radial y televisivo semanal.

En cambio, la oposición y algunas asociaciones de prensa ven la norma como un ataque a la libertad de expresión y han presentado cinco demandas a la Corte Constitucional porque argumentan que viola la Carta Magna.

Publicidad

Un grupo de expresidentes americanos, incluidos el estadounidense Jimmy Carter, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el panameño Nicolás Ardito y los colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria expresaron hoy su "alarma" en una declaración por "las modificaciones a la legislación electoral que limitan la cobertura de los medios de comunicación" en Ecuador.

A su juicio, esos cambios "cercenan el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamientos de ningún tipo".

La nueva ley también relaja la prohibición de realizar publicidad oficial, al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de "temas de importancia nacional", como campañas de salud, seguridad "u otras de naturaleza similar".

El Código permite además a un candidato presentarse a la reelección sin ausentarse de su cargo para realizar la campaña, como hasta ahora, lo que también ha sido criticado por la oposición.

Publicidad

Correa aún no ha confirmado si se lanzará a la reelección, mientras que el vicepresidente del país, Lenín Moreno, descartó volverse a presentar para este cargo.

El padrón del electorado actualmente es de 11.420.000 votos y en el país el voto es obligatorio para los mayores de 18 años, aunque existe el voto opcional para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

Los resultados del proceso serán proclamados el 13 de mayo de 2013, mientras que la acreditación de los ganadores será un día después.

En los últimos comicios, Correa le bastó con una sola vuelta para proclamarse presidente del país, al obtener un respaldo del 51,9 %.

Según un informe de la empresa mexicana Mitofsky publicado a finales del 2011, Correa es el presidente más valorado de toda América, pues su gestión tiene un apoyo del 75 % de la población.