El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, y Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), mantuvieron ayer una acalorada discusión en medio de una entrevista radial en el programa del periodista Diego Oquendo.

El intercambio verbal se inició cuando Alvarado llamó a radio Visión para “hacer algunas puntualizaciones” respecto a los criterios que había emitido Cornejo en la entrevista.

El director de la Aedep criticó los juicios entablados por el presidente Rafael Correa contra EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditorialista Emilio Palacio. También se refirió al juicio que mantiene contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El gran hermano que revela los supuestos contratos que habría firmado su hermano Fabricio con el Estado.

Publicidad

“Hay un rechazo internacional frente a estas demandas, porque existe una criminalización del desacato”, al utilizarlo en contra de la prensa y los periodistas, dijo Cornejo, quien considera que todas estas acciones generan censura previa.

Sin embargo, Alvarado, quien intervenía por vía telefónica, señaló que en Ecuador existe total libertad de expresión. Puso como ejemplo que ahora circulan correos electrónicos, uno de ellos suscrito por Angelita Cornejo, llamando a una marcha en contra de este mal Gobierno o incitando el derrocamiento de Correa.

Con ironía, el funcionario dijo: “Angelita Cornejo, no sé si la conozca Diego Cornejo”, y añadió que ella y todas las personas tienen absoluta libertad para convocar a esta marcha.

Publicidad

En respuesta, Cornejo fustigó al secretario de Comunicación por la emisión de cadenas de televisión en su contra y dijo que su esposa, Angelita García Cornejo, no fue la autora de ese correo electrónico y que lo único que hizo fue rebotarlo a otras personas cuando le llegó.

La discusión continuó cuando Cornejo detalló el ambiente enrarecido en el que se realizó la audiencia de casación contra este Diario en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el pasado 15 de febrero.

Publicidad

La réplica de Alvarado se basó en que “las intervenciones de los abogados de EL UNIVERSO me parecieron fofas y una forma de hacer agotar la audiencia para que no se concluya (...). Gracias a Dios, hay jueces que aguantaron respetuosamente estas intervenciones largas y fofas”.

Además, invitó a Cornejo a demandarlo si se siente ofendido por las cadenas que se han hecho en su contra y le recordó que no tiene fuero de Corte.

Antes de finalizar este entredicho, Cornejo se preguntó si los correos electrónicos de su esposa están siendo controlados (intervenidos) y han caído en manos “del secretario de la propaganda, que a veces le gusta compararse con (Joseph) Goebbels (ministro de Propaganda nazi)”.