Las elecciones del 2013 representarán un costo $ 95 millones para el Estado, según el presupuesto referencial que tiene listo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que prevé aprobar hoy en sesión del pleno.

El organismo se instalará en Portoviejo, Manabí, para aprobar el presupuesto y el nuevo calendario electoral.

La inversión referencial, elaborada por la Dirección de Procesos Electorales, contempla un incremento de $ 12 millones en relación con el que fijó la anterior administración.

Publicidad

En agosto del 2011 el Consejo, presidido por Omar Simon, estableció en $ 83 millones el monto para la elección de presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales y provinciales; y parlamentarios andinos para el periodo 2013-2017.

El consejero Juan Pablo Pozo manifestó que el monto no es el definitivo y podría variar cuando concluya el proceso de inscripción y reinscripción de las agrupaciones políticas, previsto para junio próximo, cuando se defina el número de organizaciones habilitadas para participar en la contienda del 2013.

El presupuesto incluye la participación de las Fuerzas Armadas y Policía para la seguridad y el traslado de los documentos electorales, franjas publicitarias, integración de las Juntas Receptoras del Voto, aplicación de las circunscripciones electorales que establece el Código de la Democracia, entre otros requerimientos.

Publicidad

En los comicios del 2013 se implementará por primera vez en Ecuador la designación de asambleístas por circunscripciones electorales, sistema que modificará la designación en las tres provincias con mayor número de habitantes del país: Guayas, Pichincha y Manabí.

Otro de los puntos que el pleno del CNE decidirá en la sesión de hoy es la fecha para la jornada. El día se mantiene en reserva, pero según fuentes del organismo existe un preacuerdo para que sea la última semana de febrero próximo.

Publicidad

El vicepresidente del Consejo y coordinador de la Comisión de Organizaciones Políticas, Paúl Salazar, elaboró la propuesta de nuevo calendario.

La semana pasada confirmó la modificación de la fecha fijada en primera instancia por el anterior CNE (el 20 de enero del 2013), con el objetivo de que las últimas reformas al Código entren en vigencia.

El presidente de la República, Rafael Correa, incluyó en la objeción parcial de este cuerpo legal un polémico artículo para prohibir a los medios de comunicación que realicen reportajes durante la época de la campaña electoral.

Más datos: Proceso electoral
Sesión en Portoviejo
El portal en internet del CNE informa que la agenda de hoy será aprobar el cronograma electoral del 2013, el plan operativo, presupuesto y las disposiciones generales.

Publicidad

Tarea adeudada
El CNE tiene pendiente la elaboración del reglamento para viabilizar las reformas al Código de la Democracia, aprobadas por la Asamblea en diciembre pasado.