El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, obtuvo el año pasado el primer lugar en el mundo en dos categorías, según los resultados del programa de calidad de servicio aeroportuario, que realiza cada año el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Uno de los reconocimientos es al Mejor aeropuerto del mundo por tamaño, de 2 a 5 millones de personas, ubicándose por encima de los aeropuertos de Otawa (Canadá), Halifax (Nueva Escocia) y Chiang Mai (Tailandia).

Asimismo, se lo premió como el Mejor incremento a la calidad de servicios. Allí se ubicó a la misma altura de las terminales de East London, Chongqing (China), Dubái (India), Palma de Mallorca (España) y Montreal (Canadá).

Publicidad

La terminal aérea, además, por segundo año consecutivo ha sido calificado como el segundo mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe.

La ACI informó que los resultados de la encuesta mundial se obtienen de entrevistas que cada año se hacen a mínimo 1.400 pasajeros de cada aeropuerto. Integran la organización 580 miembros que operan 1.650 aeropuertos en 179 países.

Por séptimo año consecutivo, el premio al mejor del mundo lo obtuvo el aeropuerto internacional de Incheon, de Seúl, en Corea del Sur; el segundo fue para Singapur, mientras que el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe lo logró Cancún, cuya terminal fue inaugurada en el 2009, en México.