Fred Larreátegui, abogado de Liga de Quito, informó ayer a este Diario que en los próximos días se enviará un comunicado a la FIFA, en el cual pedirán que este organismo se pronuncie sobre el derecho patrimonial de propiedad de los bienes activos de los clubes, dentro de lo cual se encuentran los derechos de transmisión de televisión, los mismos que pretenden ser manejados, en su totalidad, por la Ecuafútbol a partir del 2013.

Para el síndico, la administración de estos bienes, que incluyen los derechos de transmisión de radio, auspicios y taquillas, es de potestad de los clubes, pues, dijo, que si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desea hacerse cargo de los ingresos también debería encargarse de los pasivos.

Larreátegui también argumenta su postura con base en declaraciones del titular de la FEF, Luis Chiriboga, quien solicitó respaldo a la FIFA en el tema de los derechos de televisión. El jurisconsulto dijo que la respuesta de la FIFA, leída por Chiriboga, entre otras cosas dice: “Este es un asunto interno de los clubes (de Ecuador) con la Federación, y la FIFA nada tiene que ver”.

Barcelona, Emelec, Deportivo Quito, El Nacional, Deportivo Cuenca, Olmedo, Espoli, Universidad Católica, Deportivo Azogues, Liga de Loja y Liga de Quito, dijo Larreátegui, están en contra de que la FEF maneje los derechos y serán los representantes de estos clubes los que revisen el documento previo al envío a la FIFA.

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga, en declaraciones a radio La Red, al referirse a este asunto, dijo que la FEF tiene “posiciones autoritarias y abusivas”. “Los clubes somos los que hacemos el espectáculo y la Federación solo es un organismo para coordinar ciertos actos. El problema de la TV es una imposición autoritaria del presidente (Luis Chiriboga) y que da para creer que ya es una dirigencia cansada que no está haciendo el bien sino el mal al fútbol (en el congreso ordinario que se realizó en enero pasado donde se tomó la resolución)”, expresó el exdirectivo.