MANUEL TORO
ESMERALDAS.- La música afro y el meneo de la cadera, del busto, de todo el cuerpo de los bailarines y bailarinas es como un combustible que alimenta la alegría de los esmeraldeños y visitantes asistentes al XI Festival Internacional de Música y Danza Afro, que se realiza en Esmeraldas desde el sábado hasta mañana.

Las calles céntricas de la capital esmeraldeña se llenaron de alegría y colorido el pasado sábado, desde las 17:00, en el jolgorio del carnaval, que dio inicio al festival, en el que participan delegaciones de nueve países. Los grupos recorrieron las calles de la urbe entonando música autóctona y adornando el jolgorio con bailes y carros alegóricos. Miles de personas se apostaron en las calles para presenciar el jolgorio y aplaudieron sin pausa.

Luego del receso de una hora, en la Plaza Cívica se dio por inaugurado el festival. Las delegaciones realizaron una presentación de sus artistas, luego se dio paso a las interpretaciones musicales, de baile, danza y coreografía, que en su primer día tuvo la actuación de grupos de Colombia y Perú.

Publicidad

Esa presentación comenzó a las 20:00 y estuvo matizada por cientos de personas que en esta ocasión bailaron sobre la Plaza Cívica y aplaudieron a los artistas en sus presentaciones.

Uno de los grupos que más aplausos recibió el primer día del festival fue Marimba y Sol de Colombia. Los integrantes de este conjunto fusionaron ritmos tradicionales con modernos y hermosas coreografías, lo que ocasionó la ovación de los cientos de presentes.

La melodía que entonó este grupo colombiano se la interpretó con instrumentos propios de los afrodescendientes colombianos, como la marimba, el guazá, el cununo, entre otros. A estos se les sumaron instrumentos modernos como trompetas y flautas, lo que enriqueció el espectáculo ofrecido por esta agrupación.

Publicidad

En el evento también participan grupos ecuatorianos y el primer día de concurso fue muy ovacionada la agrupación Las Tres Marías del Chota. Este grupo deleitó con sus músicos y bailadores, especialmente las mujeres que danzaban con la botella en la cabeza al ritmo de la música afro.

Entre el público se apreció a una gran cantidad de turistas ecuatorianos y extranjeros, quienes también acompañaban las melodías con palmas. El certamen siguió anoche y tendrá su clausura hoy, con la entrega del trofeo la Marimba de Oro, que otorga el organizador, el Departamento de Cultura del Municipio local.