AP
CARACAS.- Un grupo dedicado a combatir el antisemitismo urgió ayer al presidente venezolano Hugo Chávez a frenar lo que cataloga como ataques difamatorios publicados en medios estatales en contra del candidato presidencial opositor para los comicios de octubre próximo.

El Centro Simón Wiesenthal condenó una columna titulada 'El enemigo es el sionismo: un barranco como solapada promesa', que critica el origen judío de Henrique Capriles Radonski, un político de orientación centro-izquierdista que fue elegido en primarias la semana pasada como candidato presidencial único de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un perfil publicado en la web de la estatal Radio Nacional de Venezuela describió a Capriles como sionista, mientras que durante la semana un presentador de la televisión estatal lo acusó de homosexual y hasta circuló una caricatura que lo muestra con ropa interior rosada y una esvástica (cruz con los brazos doblados) en el brazo.

Publicidad

En el perfil publicado por la radio señala "este es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente". Insta a los venezolanos a rechazar "el sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta, eligiendo a Chávez el 7 de octubre.

Al igual que la gran mayoría de los venezolanos, Capriles practica el catolicismo. Proviene de una familia de emigrantes polacos-judíos sobrevivientes del Holocausto nazi. "Hasta nazi me llaman, imagínate el grado de ignorancia", dijo Capriles en una reciente entrevista.

Ayer, Chávez encabezó una reunión con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y dijo que el 7 de octubre obtendrá el 70% de los votos.