Prensa española reacciona con dureza ante fallo contra El Universo

PATRICIA VILLARRUEL
MADRID.- En portada, unos; con duros editoriales, otros; pero eso sí todos los principales medios de comunicación españoles han reflejado en sus ediciones de este viernes la noticia de la ratificación de la sentencia de EL UNIVERSO a favor del presidente Rafael Correa.

"Ecuador fulmina el derecho de información" titula en su tercera página diario El Mundo. En un artículo de opinión advierte que "Ecuador ha traspasado las líneas rojas en su deriva hacia el autoritarismo".

"El derecho de información -añade- es papel mojado tras el paripé de juicio por injurias promovido por el presidente Rafael Correa, quien ya ni disimula que la Justicia se pliega a las consignas de su Ejecutivo".

El rotativo, uno de los más influyentes de habla hispana, dedica en su sección Mundo un amplio despliegue a la noticia en la que recuerda que "hacía tiempo que a Rafael Correa no se le veía tan dichoso como ayer, al ganar el pleito que mantuvo más de un año con el diario El Universo".

Para el periódico, "el fallo sienta, además, un peligroso precedente: Las críticas al presidente en los medios se pagan caras".

En una columna adjunta, Álvaro Vargas Llosa sostiene que Correa sigue el guión del ex presidente peruano Alberto Fujimori que "inauguró la costumbre de llegar al poder por la vía de las urnas y desmontar el andamiaje republicano para perpetuarse". Y, detalla "el libreto contra la libre expresión: jueces provisionales fruto de una reorganización, querellas a través de abogados que mandan; sentencias apocalípticas que obligan a los querellados s huir del país; mensajes escalofriantes a quienes siguen ejerciendo la cada vez menos libre de expresión".

Diario El País, por su parte, resalta el tema en su portada con el título "Golpe a la prensa libre en Ecuador" y hace referencia a una frase del Primer Mandatario sobre el fallo que, en su opinión, muestra "que se puede juzgar no a los payasitos, sino a los dueños del circo".

Las palabras más duras se pueden leer en su espacio de opinión: "los tribunales de Ecuador han pretendido dictar una sentencia ejemplarizante que, precisamente por serlo, vulnera los principios del Estado de derecho y supone un grave atentado contra la libertad de expresión".

El rotativo catalán La Vanguardia titula "Varapalo judicial a la prensa de Ecuador en su pulso con Correa" y destaca que "según una juez (en referencia a Mónica Encalada) la sentencia fue redactada por el abogado del presidente". Al igual que El País, el rotativo ilustra la noticia con la imagen de los partidarios del Mandatario quemando ejemplares de El Universo.

Diario ABC se hizo eco del asilo concedido a Carlos Pérez Barriga por parte del gobierno panameño y La Razón da cuenta de las declaraciones de Correa sobre la posibilidad de pedir la remisión de la pena. En el portal periodistadigital.com se puede leer "El ecuatoriano Correa aterroriza a los periodistas con multas y cárceles".

La sentencia fue debatida en tertulias radiales y de televisión. La condena ha sido unánime.