Lectores evocan a Cortázar en aniversario de su muerte

Lunes, 13 de Febrero, 2012 - 00h00
13 Feb 2012

El Club del Libro de la Fundación EL UNIVERSO rinde hoy un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, en su cuarta reunión literaria, que se realiza en las instalaciones de la Fundación, a las 18:00. Con esta actividad se recuerda el aniversario número 28 del deceso del autor de Rayuela.

La catedrática Maricarmen Peré, quien dirigirá el conversatorio, y Paquita Calderón, especializada en Lenguaje y Literatura, son las organizadoras y anfitrionas del encuentro, que girará en torno de tres cuentos del escritor: Casa tomada, Continuidad en los parques y La señorita Cora. Calderón comentó que la trascendencia de Cortázar en el mundo de las letras es tal, que resulta imposible reunirse a conversar de literatura y no mencionar su obra.

“En literatura, es un referente insoslayable. Sus cuentos, con temas tan variados como originales, nos deslumbran por lo sorpresivo y lo mágico en algunos casos, y por lo abominable o inocente en otros”. Indicó que lo mismo ocurre con la forma de escribirlos, “porque vulnera o violenta las estructuras previstas para sorprendernos con nuevas formas expresivas”.

Casa tomada es uno de los seis cuentos que forma parte de Bestiario, primer libro de relatos de Cortázar. “La historia nos llega a través de una voz narrativa en primera persona, la de uno de los dos hermanos que permanecen en una antigua casa colonial a cuyo mantenimiento dedican todos sus esfuerzos. En este elaborado, breve e intenso relato, el ordenado mundo establecido por estos hermanos se ve alterado y distorsionado por un elemento exterior, impreciso y desconocido, que irrumpe en la casa y en sus vidas, tomando cuarto tras cuarto y arrinconando a los moradores”, comentó Peré.

Continuidad de los parques es un cuento incluido en la primera parte del libro Final del juego. En este cuento se une la historia de un hombre que lee una novela mientras está sentado en su sillón, con la de la historia que él está a su vez leyendo, al penetrar la ficción en la realidad del personaje que lee.

La Señorita Cora pertenece a Todos los fuegos el fuego, una colección en la que los cuentos obligan al lector a participar de una manera muy activa para no perder el hilo de la historia.

“A través de estos tres cuentos pretendemos ilustrar la forma en que Julio Cortázar, con su maravillosa prosa poética, consigue quebrar la linealidad temporal y espacial y trasladarnos paradójicamente a un posible mundo imposible”, manifestó Maricarmen Peré.

Cortázar, hijo de padres argentinos, nació en Bruselas en 1914. Murió en París en 1984.

Apuntes

La cuarta reunión del Club del Libro se realiza hoy en las instalaciones de la Fundación, en Escobedo 1204 y 9 de Octubre, segundo piso, a las 18:00. La entrada es gratuita.

El Club del Libro se reúne una vez al mes para conversar sobre libros y autores. En anteriores sesiones se ha comentado sobre las obras de Gabriel García Márquez, Joaquín Gallegos Lara y Antonio Skármeta.

Lectores evocan a Cortázar en aniversario de su muerte
Cultura
2012-02-12T10:35:53-05:00
Charla. El Club del Libro de Fundación EL UNIVERSO dedicará su reunión de esta tarde al autor argentino.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo