AP
LOS ÁNGELES, EE.UU..- Whitney Houston, quien reinó en la música pop hasta que su majestuosa voz e imagen fueron destrozadas por el consumo de drogas, su comportamiento errático y su tumultuoso matrimonio con el cantante Bobby Brown, falleció el pasado sábado, a los 48 años. Las causas no están claras. No se ha hallado drogas ilegales ni alcohol en la habitación de la cantante, pero sí recetas de fármacos y cajas de píldoras. Se especula que habría muerto quizá ahogada.

En la cima del éxito, Houston fue la chica dorada de la industria musical. Desde mediados de los años ochenta hasta finales de los noventa fue una de las artistas con mayor venta de discos. Deslumbró al público con interpretaciones naturalmente poderosas que tenían sus raíces en iglesias de negros pero que hizo apetecibles para las masas al darles un brillo pop.

Su éxito la llevó más allá de la música, al cine, donde protagonizó éxitos como El guardaespaldas y Waiting to Exhale. Tenía la voz y la imagen perfectas: una hermosa cantante de gran atractivo, pero nunca demasiado sexual, que mantuvo perfecto aplomo.

Publicidad

Influyó a una generación de jóvenes cantantes, desde Christina Aguilera hasta Mariah Carey, quien cuando debutó sonaba tan parecido a Houston que muchos pensaban que era ella. Pero al final de su carrera, Houston se convirtió en una impresionante advertencia sobre el impacto de las drogas.

Sus ventas se desplomaron y dejó de producir éxitos; su imagen serena fue destrozada por un comportamiento salvaje y extrañas apariciones públicas. Confesó que abusaba de cocaína, marihuana y píldoras, y su impecable voz se tornó ronca y áspera, incapaz de alcanzar las notas a las que llegaba en sus mejores tiempos.


Fue una caída trágica para una superestrella que llegó a ser una de las artistas pop más exitosas de la historia, con más de 55 millones de discos vendidos solo en Estados Unidos. Pareció haber nacido para la grandeza. Era la hija de la cantante de góspel Cissy Houston, prima de la diva pop de los sesenta Dionne Warwick y ahijada de Aretha Franklin. Empezó a cantar en la iglesia cuando niña. Durante su adolescencia le hizo coros a Chaka Khan, Jermaine Jackson y otros, al tiempo que trabajaba como modelo. Lanzó su primer álbum en 1985, Whitney Houston, que vendió millones y produjo un éxito tras otro.

Publicidad

Se casó en 1992 con el cantante soul Bobby Brown, parecía una unión extraña; ella era considerada una princesa pura del pop, mientras él llevaba una imagen de niño malo y ya tenía hijos por su cuenta (la pareja tuvo una hija, Bobbi Kristina, en 1993). Se divorciaron 14 años después. Whitney montó lo que pareció ser un exitoso regreso a los escenarios en el 2009 con el álbum I Look To You.

La producción debutó al tope de las listas de popularidad y con el tiempo se certificó platino, pero pronto surgieron otra vez los problemas.

Publicidad

Datos

Whitney Houston ganó seis Grammy, 30 Billboard y 22 American Music Awards en su carrera. Sus canciones más conocidas incluyen a I Will Always Love You y Saving All my Love for You. Lanzó siete álbumes de estudio, el último en el 2009.

Reacciones

"Whitney fue siempre tan dulce conmigo. Tenía la esperanza de que pudiera superar sus problemas y vivir una vida feliz y tranquila. Estoy triste".
Gloria Estefan

Publicidad

"Estoy destrozada, con lágrimas por la impactante muerte de mi amiga, la incomparable señora Whitney Houston".
Mariah Carey

"Whitney. Descansa en paz. No habrá otra como tú".
Lenny Kravitz

"¡Sin palabras! Solo lágrimas. Honestamente, no puedo pensar en nada más".
RIHANNA