El presidente de Chile, Sebastian Piñera, saludó a los periodistas chileños en conmemoración del día nacional del periodismo en el país del sur, y además deseó una larga vida a la prensa libre.

Larga vida a la prensa libre!

"Un cariñoso saludo a los periodistas y prensa chilena en su día nacional, en que recordamos los 200 años de la Aurora de Chile", indicó también Piñera en su cuenta Twitter.

La Aurora de Chile fue el primer periódico nacional chileno, creado durante el gobierno de José Miguel Carrera y bajo la dirección de fray Camilo Henríquez, según detalla diario El Mercurio.

Publicidad

La primera edición de la Aurora se publicó el 13 de febrero de 1812 y siguió circulando hasta el 1 de abril de 1813, cuando tomó el nombre de El Monitor Araucano.

A pesar de los buenos deseos de Piñera, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó en enero pasado que Chile sufrió la mayor caída en América Latina en la clasificación anual sobre la libertad de prensa.

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse en la plaza 82, por detrás de Costa Rica (19), Uruguay (32), El Salvador (37), Argentina (47) y Nicaragua (72).

Publicidad

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques
físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que
se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Antes de este informe de la RSF, el gobierno chileno retiró de un proyecto de ley un artículo sobre seguridad pública que facultaba a la policía a hacerse de fotografías y material audiovisual que permitiera dar con los responsables de desórdenes callejeros, ante el rechazo de medios locales e internacionales.