JUAN BOSCO ZAMBRANO
CHONE, MANABÍ.- Las gigantografías colocadas en distintas zonas de Chone con la frase "Nunca más", sobre una foto donde se ve la ciudad inundada y gente que sale en botes, se convirtieron en añoranza, ayer, pues un 80% de la ciudad manabita amaneció bajo el agua, tras una intensa lluvia caída desde la tarde del jueves y que se extendió hasta la madrugada de este viernes.

Los ríos Grande y Mosquito subieron su nivel y al unirse con el Chone hicieron que este se desborde y afecte sobre todo a los barrios Tacheve, Los Almendros, El Paraíso, Vargas Pazzos, Recreo, Aray, Las Marías, Mario Loor, Chequelandia, Yoyita, Los Chonanas, Medio Mundo, Santa Martha, Carmelita, donde el agua alcanzó hasta 2,5 metros de altura.

El de ayer fue el primer desbordamiento del río en el presente invierno, aunque Chone ya se inundó a inicios de semana por el taponamiento de alcantarillas. Este cantón es uno de los ocho que resultaron afectados por el temporal en las últimas 48 horas en Manabí, donde se registró además el cierre de vías de primer orden y caminos vecinales.

Publicidad

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chone amanecieron atendiendo llamadas de auxilio. El problema se agudizó desde la madrugada. A las 00:05 de ayer se escuchó el primer toque de la sirena del Cuerpo de Bomberos que anunciaba el ingreso del río a las calles de la ciudad. El segundo anuncio fue a eso de las 06:00. El secretario del COE, José Castro Loor, indicó que el río Grande, principal afluente del río Chone, colapsó los barrios y ciudadelas.

El alcalde, Ítalo Colamarco Vera, manifestó que para esta emergencia se contó con el apoyo de los militares, policías, bomberos, Cruz Roja y tuvieron que solicitar más botes a los cantones vecinos, como Manta, y a la Secretaría de Gestión de Riesgo. "Estamos ante una gran emergencia en Chone", dijo.

Publicidad

Alcalde Ítalo Colamarco Vera en entrevista a Radio City (89.3 FM para Guayaquil)

El personero refirió que aspira, como todos los choneros, a que con la construcción total del Proyecto múltiple Chone concluya esta pesadilla.

Publicidad

De esta obra, promocionada en los carteles de "Nunca más", por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) solo se ha avanzado un 80% en la edificación de un canal que desvía las aguas del Chone al humedal El Ceibal, para evitar que este se represe, mientras de la ejecución de la represa que se proyecta en Río Grande, apenas se ha avanzado en un 10%.

Pero las inundaciones seguirán. "En esta vez, cerca del 80% del cantón ha sido afectado. Confiamos en que los habitantes comprendan la situación y colaboren para así evitarnos alguna desgracia que lamentar", indicó José Castro, secretario del COE cantonal.

El funcionario lamentó la falta de colaboración de varias personas, quienes se resistían a dejar sus viviendas. En muchos casos alzaron los enseres y se apostaron en la vía para cuidarlos desde lejos.

La familia Manzaba Mala, del sector Tacheve, se apostó desde la madrugada de ayer a un costado del bypass e improvisaron un plástico a manera de carpa y pusieron troncos para sentarse. La cocina se convirtió en uno de los bienes consentidos, pues sirvió para la preparación de los alimentos de la familia y de decenas de vecinos.

Publicidad

El albergue de la escuela Municipal ya estaba copado. Allá llegaron 18 familias de distintas zonas, cuyas casas fueron mayormente afectadas por la inundación de ayer.

El alcalde manifestó que los doce albergues para los damnificados están listos y comenzaron a ser empleados desde el jueves por moradores de San Pablo, de la parroquia San Antonio, cuyas casas quedaron azolvadas.

La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, llegó ayer a Chone y se comprometió a buscar apoyo para mitigar las consecuencias de la estación invernal, entregando varias raciones alimenticias al COE.

Cifras

10 mil
Viviendas quedaron inundadas en todo Chone, según el alcalde Ítalo Colamarco.

1.700
Casas afectadas por el desbordamiento en Chone, según la Secretaría de Riesgos de Manabí.

18
Familias se albergaron hasta las 15:00 de ayer en la escuela municipal. Cientos se niegan a salir.

15
Son los barrios más afectados. En algunos de estos, el agua pasó de un metro de altura.