El exasambleista Fernando Balda denunció en su blog una campaña que buscaría apuntalar la imagen del presidente Rafael Correa y su gobierno a través de cuentas falsas o 'trolls' en redes sociales y sitios de información en internet.

Balda afirma que recibió una lista de cuentas tanto de correos electrónicos, como de Twitter y Facebook, con sus respectivas claves de acceso, creadas por personas que trabajan dentro del gobierno (de las que se reservó los nombres), con el propósito de calumniar y difamar a los opositores de Correa y defenderlo de críticas en redes sociales y medios digitales.

Entre las cuentas falsas o 'trolls', que Balda asegura fueron creadas para defender a @MashiRafael (el presidente Rafael Correa) e injuriar a sus opositores, menciona a :
 
 - @caroparedes1998
 - @alexverdezoto
 - @maurorecal1986
 - @cesar_05_pardo
 - @fercarvajal25
 - @estebolanos
 - @pedro_yanez
 - @Mariana_yepez
 - @marajoseb

Publicidad

Balda agrega que quien maneja estas cuentas es @MashiRoberto (nombre del usuario de twitter Roberto Wohlgemuth, funcionario de la Senacom)  y señala que su "jefe" es @FAlvaradoE (nombre de la cuenta twitter del Secretario Nacional de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado).

Asimismo, señala en su blog que el objetivo de estas cuentas falsas es generar la "percepción", a través de generadores de contenido como redes sociales o medios digitales, de que @MashiRafael (Correa), goza de gran aceptación y a que opositores "son despreciados", ante el distanciamiento entre el gobierno y los sectores políticos y sociales que contribuyeron a que llegara al poder.

Advierte posible fraude
Según Balda, estas estrategias de percepciones falsas en redes sociales  estarían "preparando el terreno para un fraude electoral en la próximas elecciones del 2013", al generar la percepción de que "ganó porque tiene aceptación".

Publicidad

Otra posible irregularidad que destaca el exasambleista es que se estaría usando fondos públicos para montar este tipo de operaciones.

Balda ratifica que tiene como pruebas las identidades 'trolls' de Twitter, Facebook y correos electrónicos, las direcciones IP desde donde operan, los contenidos ofensivos y calumniosos a terceros y el posible uso de fondos del Estado, entre otros.

Publicidad

Nuevos 'trolls'
En su blog Balda  afirma el miércoles que @MashiRoberto ha creado nuevas cuentas troles, entre ellas una "con la misma foto que habías usado para @caroparedes1988 pero esta vez se llama @carorojas1988", asegurando además que ocupa un cargo público, por lo que lo emplaza a renunciar.

Advierte que conformará a "un equipo de abogados, ingenieros en informática, y comunicadores sociales" para analizar las pruebas obtenidas, a fin de iniciar acciones legales.

Rechazo de @mashiroberto
En su cuenta de twitter @mashiroberto, Roberto Wohlgemuth afirma que las denuncias de Fernando Balda son "acusaciones injuriosas sin sustento, mentiras para desprestigiar"  asegurando que el exasambleista "tendrá que probar lo que afirma" .

Agrega que @fernandobalda "parece q está asesorado por @joffrecampana No se podía esperar menos #HueleaPSP".

Publicidad