QUITO
.- Al interior de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hay consenso para que los conjueces colaboren con aliviar la carga procesal heredada -y que suma más de 10 mil causas represadas-, pero el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) impide su intervención.

La norma establece que estos servidores están únicamente facultados para calificar la admisibilidad o no de las causas que pasarán a las salas especializadas, y conocer y resolver los juicios cuando aquellas hayan sido recusadas por falta de despacho. Por tanto, no tienen competencia ni jurisdicción para resolver procesos.

Además, el artículo 201 del COFJ les asigna la atribución de organizar los fallos de la sala, seleccionar los precedentes y proporcionarlos a los jueces ponentes del tribunal para que este los utilice en sus ponencias, y establecer los fallos de triple reiteración.

Publicidad

También podrán reemplazar a los titulares en caso de impedimento o ausencia.

Dado el marco legal, los magistrados de la nueva Corte -elegidos mediante concurso- se reúnen hoy al mediodía para encontrar una salida jurídica que permita que los 21 conjueces -también electos bajo ese mismo mecanismo- adquieran la competencia jurídica para ayudar en la solución de la carga procesal.

Sin embargo, este otro aspecto depende del presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT): Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar, según lo establece el artículo 200 del Código de la Función Judicial.

Publicidad

Todos estos detalles serán conversados hoy en una reunión informal, dijo el juez José Suing, presidente de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ, quien precisó que si existe un acuerdo sobre el tema se lo debatirá y resolverá en la sesión del pleno prevista para el próximo miércoles.

El magistrado explicó que la intención es que los conjueces contribuyan por esta ocasión, sin generar un conflicto legal. Adelantó que después podría solicitarse a la Asamblea Nacional que reforme el COFJ en este sentido para que, a futuro, los conjueces puedan conocer y resolver las causas.

Publicidad

También se analiza la posibilidad de contratar asesores que ayuden en esta labor, para lo cual hay la apertura por parte de la Judicatura, dijeron versiones extraoficiales.

Por el momento, sin embargo, no se ha determinado el número de asesores que se podría contratar por juez.

Una fuente de la CNJ dijo que podría ser de uno o dos, considerando la falta de espacio en los ocho pisos del edificio donde funciona la Corte, dos de los cuales (el segundo y tercero) son utilizados por personal administrativo y del departamento de informática del CJT.

La Judicatura prevé iniciar hoy los trabajos de remodelación del Palacio de Justicia para habilitar los espacios que serán para las salas de conjueces y de los asesores, que se instalarán en los próximos días.

Publicidad