Manuel Toro
LA CONCORDIA, Esmeraldas.- Con 63 actas escrutadas de un total de 75, un 64,90% de ciudadanos de La Concordia decidió ser parte de Santo Domingo de los Táschilas. Y un 27,68% votó para seguir como parte de Esmeraldas.

El Presidente de Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, anunció que mañana concluirá el escrutinio de consulta en el hasta ahora cantón esmeraldeño de La Concordia.

Según un tuit de la cuenta del diario oficial El Ciudadano, el Alcalde de La Concordia anunció extraoficialmente que el cantón pasa a formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas. Autoridades del Consejo Nacional Electoral aún no dan resultados oficiales, aunque la tendencia marca el triunfo de la facción pro Santo Domingo.

Publicidad

En su cuenta twitter, el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, anunció "Ganamosssssss @MashiRafael !!!!! Gracias Presidente ,!!!! Hoy es un dia Histórico!"

Las actas electorales de los 7 recintos pasaron a la Junta Intermedia para el conteo oficial, donde periodistas destacados para cubrir la consulta popular
expresaron las molestias para el trabajo, porque se prohibió el uso de
teléfonos celulares en el proceso.

Además, por Twitter, ciudadanos esmeraldeños comentaban que solo se puede ver el canal oficial ECTV.

Publicidad

Consulta convocó 77% de votantes, dice Ocampo
Con el toque de sirenas de patrulleros policiales y del Cuerpo de Bomberos culminó a las 17:00 en punto la consulta popular en La Concordia. Una fuerte lluvia alejó de las calles a los habitantes de este cantón, mientras los vocales ya comenzaron el conteo de votos a puerta cerrada.

El Consejo Nacional Electoral dice que en 2 horas habrá resultados preliminares, entonces se sabrá si sus ciudadanos decidieron seguir como cantón de la provincia Esmeraldas o si pasará a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

En Monterrey, una de las parroquias rurales de este cantón, los integrantes de las mesas empezaron minutos antes del cierre el conteo de votos ante la falta de electores.

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, dijo que más del 77% de los
empadronados fueron a sufragar, según un reporte entregado a él por el
CNE.

A partir de las 14:00 las Juntas Receptoras del Voto lucieron casi vacías, todo lo contrario de lo ocurrido en la mañana donde hubo masiva presencia de gente. El cantón La Concordia perteneciente hasta ahora a la provincia de Esmeraldas, salió hoy a las urnas, desde las 07:00.

Durante la mañana todo se realizó con total normalidad, lo que sí se evidenció fue el estricto control militar a la entrada de los recintos electorales. En la Escuela Luis Vargas Torres, por ejemplo, los militares usaban un detector de metales y realizaban un cacheo manual a hombres y mujeres que ingresaban al recinto. Además, se revisaba el contenido de los bolsos, carteras y mochilas, sin excepción.

Publicidad

Autoridades de las dos provincias
El acto de inauguración del proceso electoral se realizó en la escuela Luis Vargas Torres, en él se habló sobre seguridad y se comunicó sobre la delegación de 2.500 policías y militares atentos a vigilar el cantón durante la consulta.

En el acto estuvo presente el viceprefecto de Esmeraldas Rafael Erazo, quien ratificó que esta consulta era inconstitucional y que no tiene validez jurídica.

En respuesta a esto, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benitez, dijo que se hará respetar el resultado del proceso y que para hoy mismo, a las 19:00, los miembros del Consejo Nacional Electoral anunciaron que darán los resultados.

Al acto de inauguración asistieron también otras autoridades de ambas provincias: desde Santo Domingo llegaron, el prefecto Geovanny Benítez, la alcaldesa Verónica Zurita al igual que el gobernador Jorge Trujillo. Mientras que de Esmeraldas llegaron el gobernador Lenin Lara, el viceprefecto Rafael Erazo y el asambleísta Gabriel Rivera.

El comandante Francisco Narváez del Batallón Esmeraldas, dijo que hay 1.500 militares asentados en sitios estratégicos en los alrededores de la ciudad de La Concordia listos para intervenir en caso de ser necesario.

El anunciado cierre de las vías para que no ingresen personas de otras provincias a sufragar, no se cumplió en la mañana y decenas de comerciantes con productos lograron pasar y se ubicaron en los exteriores de los recintos electorales.