MANUEL TORO
LA CONCORDIA, Esmeraldas.- Más de 2.000 efectivos de seguridad ya están en La Concordia para garantizar la realización de la consulta de mañana, según anunció el jefe del operativo de la seguridad militar, Marcelo Maldonado, capitán de Navío de la Infantería de Marina.

El oficial anunció que los uniformados, entre Infantes y miembros del Ejército, se encuentran desplazados en este cantón, donde mañana sus habitantes acudirán a las urnas para decidir si continúan perteneciendo a Esmeraldas o pasan a formar parte de Santo Domingo.

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que para las 19:00 de mañana ya habrán resultados de las 75 Juntas Receptoras del Voto, es decir 2 horas después de  terminado el proceso electoral. "La Concordia va a vivir una fiesta democrática, pero tenemos planes de contingencia ante cualquier eventualidad", dijo.

Publicidad

Además, se anunció la llegada de observadores de varias organizaciones como Participación Ciudadana, que vigilarán el normal cumplimiento del proceso. Esta tarde llovió en La Concordia, pese a ello se realizaron operativos en la carreteras por parte de la Policía y de militares.

Víctor Zárate, comandante cantonal de la Policía, dijo que los mismos son para verificar que las personas no transporten armas o explosivos a La Concordia.

El jefe policial anunció la detención de Pedro Rodríguez, por presunta tenencia ilegal de un revólver. Las carreteras de acceso a La Concordia estarán cerradas y la circulación vehicular dentro del cantón se limitará únicamente a los vehículos que porten el salvoconducto otorgado por el CNE.

Publicidad

Otra de las disposiciones es requisar a las personas que están empadronadas y que ingresan a sufragar a los recintos electorales. La vigilancia también se realizará por vía aérea, para lo cual se designó un helicóptero de la Policía, mientras que otro tipo será usado en caso de emergencia como ambulancia aérea.

Para el proceso electoral se han designado 75 Juntas Receptoras. En la zona urbana de la ciudad de La Concordia los recintos electorales son los planteles educativos Provincia de Esmeraldas, Luis Vargas Torres,  Sagrado Corazones,  Nueva Concordia  y Luz y Libertad.

Publicidad

En La Villegas habrán 6 Juntas Receptoras del Voto en la escuela Antonio Alomía. En Monterrey habrá 5 juntas en la escuela Tierra Esmeraldeña.

El alcalde Walter Ocampo sufragará en la junta 20 del colegio Nueva Concordia, recinto electoral que está ubicado en las calles Loja y Guayas.