En la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla hasta hoy en Quito, Ecuador planteó una propuesta para crear un ecoimpuesto, denominado Daly-Correa, con el fin de que sea aplicado a las naciones que son parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Durante las mesas de discusión preparatorias, que se instalaron desde el martes pasado, los técnicos del Ministerio del Ambiente presentaron la idea, que consiste en gravar con una tasa del 3% la producción de crudo de la OPEP.

La propuesta dice que el impuesto busca frenar las emisiones de dióxido de carbono, financiar la reducción de la pobreza y emprender una transición energética.

Publicidad

El dinero sería administrado por un fondo mundial para el desarrollo sostenible y se usaría en la lucha contra el cambio climático así como para compensar los esfuerzos de los gobiernos y de las comunidades por conservar los ecosistemas.

Para María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, la idea es lograr el respaldo de todos los países que están reunidos en Quito para llevar la propuesta, ya con el carácter de regional, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se efectuará en junio próximo en Río de Janeiro, Brasil.

La funcionaria explicó, incluso, que esta iniciativa forma parte de un paquete de planes para “la nueva arquitectura financiera regional para el desarrollo social sostenible”.

Publicidad

Tarsicio Granizo, subsecretario del Ministerio Coordinador, señaló que hay aceptación y también detractores entre los países de Latinoamérica.

Los 31 ministros de Ambiente definirán hasta hoy si acogen o no la propuesta ecuatoriana para incluirla en la declaración de Quito.

Publicidad

La idea original fue planteada por uno de los fundadores de la economía ecológica, Herman Daly, el 29 de septiembre del 2001 en el seno de la OPEP, en Viena. La iniciativa fue retomada por el presidente Rafael Correa ante la misma OPEP, en el 2007, de ahí que se designaría como ecoimpuesto Daly-Correa.

El subsecretario Granizo explicó que también se discute la posibilidad de crear otros mecanismos a favor del medio ambiente.

En este encuentro internacional se insistió además en la propuesta Yasuní-ITT.

Más datos: Declaraciones
Comentario
Achim Steiner, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, destacó la inclusión de los derechos de la naturaleza en la Constitución del Ecuador.

Publicidad

Discurso
El canciller Ricardo Patiño dijo a los ministros de Ambiente que esta es la “época del destete” y que se deben definir mayores compromisos en los temas ambientales.