AFP
QUITO.- La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, realizará una visita a Quito el lunes y martes próximos para trabajar con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, en un acuerdo de cooperación sobre discapacitados firmado en diciembre, informó el jueves el gobierno ecuatoriano.

Espinoza y Moreno abordarán en particular el diseño de un programa presupuestal para la población discapacitada de Perú, el cual será asesorado por Ecuador a través de la llamada Misión Manuela Espejo.

La elaboración de dicho presupuesto está a cargo del Consejo Nacional de Discapacidades de Perú (Conadis), que está interesado en replicar el modelo ecuatoriano de asignación de fondos, según un comunicado de la Vicepresidencia.

Publicidad

Lima también se ha planteado crear una instancia para monitorear las acciones en favor de los discapacitados en ambos lados de la frontera binacional, lo que serviría de insumo para informes que ambos países entregan a las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agregó.

El convenio para el intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades fue suscrito entre la Vicepresidencia de Ecuador y el ministerio peruano de la Mujer y Desarrollo Social.

En el marco de la misión Manuela Espejo, liderada por Moreno, Ecuador ha realizado un diagnóstico para el diseño de planes sobre prevención y atención prioritaria y preferente a favor de las personas con discapacidad.

Publicidad

Este programa se complementa con medidas como la obligatoriedad para los empresarios de contratar a discapacitados y el pago, por parte del gobierno, de un subsidio mensual (equivalente a un salario básico de 292 dólares) por el cuidado de personas con limitaciones severas.