Las cifras de personas afectadas por dengue se incrementan a niveles alarmantes, pues hasta este miércoles se registraron 617 casos en siete provincias, de ellos 608 son de tipo clásico y 9 hemorrágico (ahora llamado grave por las autoridades), según el Ministerio de Salud Pública (MSP) y direcciones provinciales.

En el 2011 la cifra total de afectados cerró con 328 (4 de ellos hemorrágico), lo que evidencia una diferencia de 266 más en este año, tomando en cuenta que el MSP aún debe actualizar reportes en provincias como Guayas, El Oro y Esmeraldas y que todavía faltan tres meses de lluvias para que finalice la temporada invernal.

Hasta el pasado 27 de enero, el MSP reportó 465 casos (460 clásicos y 5 hemorrágico) en cinco provincias. De ellos, 196 son de Guayas (2 hemorrágico –una de las víctimas murió), 128 en El Oro (0 hemorrágico), 27 en Esmeraldas (1 hemorrágico), 45 en Manabí (2 hemorrágico), y 69 en Los Ríos. No obstante, en esta semana, las direcciones provinciales de Salud registraron un incremento a 132 en Los Ríos y a 99 en Manabí (3 hemorrágico), 11 en Santo Domingo de los Tsáchilas (2 hemorrágico) y 1 hemorrágico en Santa Elena. A esto se agregó 23 nuevos casos de dengue clásico en Esmeraldas.

Publicidad

El más reciente caso hemorrágico en Santo Domingo era una mujer de 21 años que fue trasladada al hospital de Infectología de Guayaquil. Mientras, en Santa Elena, el afectado fue un niño de 5 años de la ciudadela Jaime Nebot Saadi.

La ministra Carina Vance Mafla reconoció el aumento y recordó que en el país circula un nuevo serotipo de dengue. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro serotipos del virus: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir dengue hemorrágico.

“Es importante conocer que este año que hay una nueva cepa tenemos decenas de miles de personas que han contraído el dengue que han sido expuestas a una nueva cepa y por ende tienen mayor riesgo de mortalidad”, señaló Vance.

Publicidad

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gustavo Bretas, informó que el serotipo 4 ingresó el año pasado a Colombia, por el Caribe, llegó a Brasil y se está expandiendo por toda América Latina. “Son importados desde Indonesia, Asia. En las últimas décadas los mosquitos del dengue y los virus también viajan por avión”.

Detalles: Cifras
Registro de casos
Se reportan 617 casos de dengue: 196 corresponden a Guayas (2 hemorrágicos), 128 a El Oro, 132 a Los Ríos, 99 a Manabí (3 hem.), 50 a Esmeraldas (1 hem.), 11 a Santo Domingo (2 hem.) y 1 a Santa Elena.

Publicidad

Casos recientes de dengue
Ayer se reportaron en Santo Domingo 2 hemorrágicos y 1 de igual tipo en Santa Elena. Parte de los 594 enfermos.