Ayer circuló en la Asamblea Nacional una versión final de la Ley Orgánica de Comunicación, que la Comisión Ocasional, presidida por Mauro Andino (AP), tenía previsto entregar al presidente de la legislatura, Fernando Cordero (AP), para la distribución a los asambleístas de las distintas bancadas.

Entre las principales modificaciones del cuerpo legal, escrito en 44 páginas, 128 artículos, y 16 disposiciones transitorias, constan: la reducción de siete a cinco integrantes para el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, la ampliación de 5 a 15 años la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico, la obligación a los medios impresos de incluir en cada publicación un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares en circulación.

En este último punto, el Consejo de Regulación podrá auditar en cualquier momento el tiraje de los medios de comunicación impresos y comprobar la veracidad de las cifras de circulación publicadas para precautelar los derechos de los lectores del medio, de sus competidores y de las empresas, entidades y personas que pauten publicidad o propaganda en ellas.

Publicidad

Según Ángel Vilema (AP), el Consejo no tendrá facultades para clausurar medios, sino únicamente establecer responsabilidades administrativas con sanciones económicas.

La oposición ratificó su rechazo a este proyecto de ley y acusó al oficialismo de elaborar su contenido únicamente entre sus asambleístas y no permitir sugerencias de otros bloques que aún no tienen el borrador del documento.

Susana González (MG) señaló que su bloque mocionará el archivo. “No podemos votar a favor de un cuerpo legal que es un arma inquisidora, una ley mordaza, que secuestraría aún más a la poca prensa libre que queda”.

Publicidad

César Montúfar (Concertación) calificó a la ley como un anzuelo y señaló que el verdadero cuerpo legal vendrá en el veto del Ejecutivo. “La única vía es el archivo de la ley. Darle al presidente un instrumento para que nos ponga una mordaza a los ecuatorianos sería una ingenuidad”, expresó.