En su conversatorio el presidente Rafael Correa dijo que aunque las espadas de Alfaro fueron robadas del Museo de Guayaquil, el delito ya está prescrito.  

Reafirmó que las espadas de Eloy Alfaro y Pedro J. Montero deben quedarse en Montecristi por seguridad. "Creemos que es el lugar más idóneo, con todas las facilidades, de donde no
se las van a robar nuevamente, para mantener esas espadas es la Ciudad
Alfaro de Montecristi, tierra natal de Eloy Alfaro".

"Estoy seguro de que los guayaquileños van a entender esto y están todos
invitados a conocer esto: Ciudad Alfaro tiene museos, tiene muchas
cosas".

Publicidad

En entrevista con el sitio oficialista El Ciudadano, el presidente Rafael Correa expresó que el Municipio de Guayaquil, tiene razón en solicitar la devolución de la espada de Eloy Alfaro; sin embargo, pidió la colaboración de la entidad para que permanezca en el Museo de Montecristi, pero en este momento hay un enorme monumento, con muchos otros objetos, por lo que esperamos que podamos hacer un esfuerzo para fortalecer el museo. Existe toda una infraestructura dedicada al Viejo Luchador, con fuertes sistemas de seguridad y en cuyas instalaciones se albergan varios objetos que le pertenecieron.

Analizarán cuando exista pedido
Más temprano, este mismo martes, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aseguró que las espadas del general Eloy Alfaro y de Pedro J. Montero, entregadas el pasado sábado en Montecristi, son originales, desmintiendo así las expresiones del exsubversivo Juan Cuvi.

La funcionaria había expresado que si la alcaldía de Guayaquil realizaba el pedido para que las espadas, propiedad del Museo Municipal de Guayaquil por donación de una heredera de Alfaro, se devolvieran al museo de esta ciudad, pensarían analizar su devolución.

Publicidad

Esta mañana, el director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, ratificó que los bienes robados al Museo local deben volver a sus dueños verdaderos, que es el pueblo guayaquileño.

Además, Hoyos fue enfático al expresar que es preciso comprobar que las espadas son realmente las pertenecientes al caudillo, porque ya el exsubversivo de Alfaro Vive Carajo, Juan Cuvi, expresó su duda de que sean las que se sustrajeron del Museo Municipal en 1983.

Publicidad

Entregadas en Montecristi
El sábado 28, en conmemoración a los 100 años de la muerte del general Alfaro, la excombatiente de AVC, Mireya Cárdenas, quien además es funcionaria del actual gobierno, realizó la entrega al presidente Rafael Correa.

Hoyos instó a que INPC pida al Gobierno la devolución
Melvin Hoyos emitió además un comunicado donde cuestionó el "silencio total" del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en el caso de las espadas de Eloy Alfaro y Pedro Montero.

"¿Qué pasa con Patrimonio Cultural que estuvo presto a llevarse el (tótem) San Biritute del Museo Municipal de Guayaquil para entregárselo a su “legítimo dueño” (pueblo de Santa Elena) y ahora mantiene un silencio total con respecto a la entrega de las espadas que pertenecieron al Gral. Eloy Alfaro, y que son bienes patrimoniales del Museo Municipal de Guayaquil, al Museo de Montecristi que no es el legítimo dueño de dichos objetos?", cuestionó el funcionario.

El director de Cultura del Cabildo lamentó el "doble discurso" y dijo que el INPC debería "sugerirle al presidente" Rafael Correa que devuelva las espadas.

Publicidad

"Estaremos a la espera de ver qué hace en esta ocasión el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para ver si es coherente con sus políticas", añadió Hoyos en el documento.