QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) integró una comisión para que elabore el reglamento de las reformas a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que serán publicadas en el Registro Oficial el próximo 4 de febrero.

Entre los integrantes de la Comisión está Mauro Andino Espinosa, hijo del asambleísta oficialista Mauro Andino Reinoso (AP), presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, quien se desempeña como asesor del vicepresidente del Consejo Electoral, Paúl Salazar.

La comisión se encargará de viabilizar la aplicación de las reformas al Código de la Democracia la próxima semana, una vez que entren en vigencia y que incluyen el polémico artículo que el presidente Rafael Correa incorporó en el veto al proyecto de ley, respecto a la restricción a los medios de comunicación durante la campaña electoral.

Publicidad

Esa inclusión señala que "los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea desde reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política".

El pasado 17 de enero la Unión Nacional de Periodistas (UNP), con el respaldo de Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y el Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), solicitó medidas cautelares para evitar la publicación de las reformas en el Registro Oficial.

Las cuatro organizaciones consideran que el veto del mandatario al cuerpo legal vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, atenta al sistema democrático y genera un mecanismo de censura previa.

Publicidad

El pasado 24 de enero la jueza de la Segunda Sala de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, negó las medidas cautelares y dio luz verde a la publicación en el Registro Oficial.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, manifestó ayer que el organismo espera que las reformas electorales entren en vigencia para iniciar con la reglamentación. Además, confirmó la creación de la comisión con siete integrantes.

Publicidad

En ese marco reiteró que el organismo abrirá un espacio de diálogo con las organizaciones políticas y los medios de comunicación social con el objetivo de aprobar un reglamento adecuado al marco legal.

Paredes dijo la semana pasada a este Diario que el veto del Ejecutivo respecto al rol de los medios en los procesos electorales no representa riesgo alguno para el desenvolvimiento de su responsabilidad social de informar. "Lo único que se dispone es la toma de posición de los medios de comunicación en relación a determinada tendencia o sujeto político que vamos a encontrar en el proceso electoral. Los reportajes de los candidatos, no veo en ningún lado que se merme en absoluto", expresó.

Integrantes

La nueva Comisión está integrada por: Juan Pablo Pozo, vocal del CNE y presidente; René Maugé Mosquera, asesor de Domingo Paredes y director del Instituto de Investigación y Análisis Político Electoral; Mauro Andino Espinosa, hijo del asambleísta de Alianza PAIS Mauro Andino Reinoso; Álex Guerra, Marco Jaramillo, Gandhi Burbano, del departamento jurídico del CNE, y Yajaira Escudero, delegada de la Dirección de Comunicación del organismo.

Publicidad