Un total de 460 casos de dengue clásico y 5 más de tipo grave se registraban hasta ayer en el país, según reportó el Ministerio de Salud. La mayoría de personas infectadas proceden de las provincias del Guayas y El Oro, donde hay 196 y 128 casos, respectivamente.

De las cifras correspondientes a Guayas, dos casos son graves (antes conocido como hemorrágico), de ellos una persona murió el 15 de enero pasado. Era una adolescente de 12 años que el 9 de enero presentó fiebre, dolores de cabeza y abdominal. Recibió antiinflamatorios y medicina natural, según el Ministerio. Al tener una mala evolución, acudió el 12 de enero al hospital Francisco de Ycaza Bustamante. “A pesar de las medidas terapéuticas instauradas, la paciente falleció”, señaló la entidad.

Mientras tanto, y según el ministerio, los otros casos en el país se reparten entre Manabí, con 43 de dengue clásico y 2 graves; Esmeraldas, con 26 y 1, en su orden; y Los Ríos con 69 infectados del clásico.

Publicidad

Sin embargo, la institución no recoge los casos registrados en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (solo emite un informe de la región Costa), donde hay otros diez enfermos con dengue, de los cuales uno padece el de tipo grave.

Según cifras del Ministerio de Salud, los casos hasta ahora reportados superan a los registrados en el 2011, cuando en seis provincias (Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena) hubo en total 324 con dengue clásico y 4 con el grave.