AP
CIUDAD DE GUATEMALA.- El general retirado Efraín Ríos Montt se presentó este jueves ante la justicia para responder por primera vez por el exterminio de comunidades indígenas guatemaltecas cometido por el ejército durante la dictadura que encabezó a inicios de los años 80.

La audiencia, en la que el ministerio Público intentará probar la responsabilidad del ex gobernante de facto en las operaciones militares perpetradas bajo la política de "tierra arrasada", se desarrollaba en un juzgado de primera instancia de la capital guatemalteca.

Miles de personas abarrotaron el edificio de tribunales y sus inmediaciones para manifestar su rechazo al ex dictador y exigir justicia.

Publicidad

"Vengo porque este es el primer paso de la justicia", dijo Tomás Cedillo, quien dijo que varios miembros de su familia fueron asesinados aparentemente por militares en 1981, durante el periodo de dictaduras militares.

También hubo simpatizantes del polémico y veterano líder político guatemalteco, como Ingrid Argueta, quien expresó que "vengo en defensa de Ríos Montt. Esto no es justicia porque no se ha querido hablar de las víctimas del terrorismo de los guerrilleros".

El proceso contra Ríos Montt y los militares que conformaban la cúpula de su época se remonta a una denuncia que el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó en el 2000, responsabilizándolos de las masacres cometidas en comunidades ixiles del norte de Guatemala.

Publicidad

El fiscal responsable del caso Manuel Vásquez indicó en la víspera que "existen 66 peritaciones antropológicas que confirman una serie de asesinados destinados al grupo étnico ixil... su intención no era solo herirlos, sino erradicarlos".

El defensor del general retirado, Danilo Rodríguez, expresó que vincular a Ríos Montt en esos crímenes requiere que se compruebe que existió una orden de su parte.

Publicidad

Es la primera vez que Ríos Montt es citado por la justicia debido a que gozó de inmunidad política, inherente a la investidura de diputado que ostentaba hasta el 14 de enero.

Los generales Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados y permanecen bajo arresto en un hospital militar dentro del proceso. El general retirado Oscar Humberto Mejía Víctores, ex ministro de Defensa de Ríos Montt, fue suspendido provisionalmente en enero porque se determinó que no posee las facultades físicas ni mentales para ir a juicio.

Ríos Montt gobernó de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.